Tablero Infovestigación
La investigación digital es un proceso detallado, meticuloso y robusto, caracterizado por utilizar fuentes de información digitales de calidad aplicar métodos, herramientas y técnicas informáticas para recolectar, analizar y utilizar información disponible en línea siguiendo un método que incluya el diseño de preguntas singulares y relevantes, el descubrimiento de datos el análisis y la discusión de los resultados, siempre incluye una revisión exhaustiva de la literatura, en nuestro caso que hacemos biología la bibliografía es científica generalmente. De tal forma que se trata de buscar, rastrear y evaluar datos electrónicos con el objetivo de plantear nuevas preguntas, resolver problemas, tomar decisiones y generar conocimiento novedoso que sea reproducible y corroborable.
La investigación in silico basada en información, literatura o datos especializados producto de la actividad académica en la que se siguen métodos estrictos y minuciosos para generar nuevo conocimiento que aparece en las revistas y los libros revisados por pares es una actividad cada ves más compleja debido a la inmensa cantidad de fuentes y recursos digitales disponibles en el Internet.
Aunque la masificación del uso de internet y los dispositivos para consultarlo ya es inminente, es mínimo el uso que se le da para realizar investigaciones profesionales, ya sean de interés personal o profesional.
Con el paso de los años he reunido decenas de herramientas útiles para realizar investigación digital, muchas de ellas especializadas pero amigables. Un recurso digital interactivo es un material digital que permite al usuario interactuar con el contenido, en lugar de simplemente consumirlo pasivamente. Estos medios (Media types) suelen combinar diferentes formatos como texto, imágenes, audio y video, y ofrecen la posibilidad de ejecutar distintas funciones y clasificarse con base en diversos criterios (Ver https://schema.org/docs/full.html).
En el tablero se pueden ver varias cajas en las que se agrupan distintos recursos utilizando cinco criterios: 1) El tipo de recursos por ejemplo, complementos, aplicaciones, exploradores, lectores de feeds, bases de datos; 2) Los temas como acceso abierto, ciencia abierta, metadatos o buenas prácticas; 3) Las funciones que realizan como buscar, explorar, descubrir, marcar, anotar, analizar, citar, compartir, etc...; 4) La evolución de la Web 1.0, 2.0 y 3.0; y 5) El tipo de tecnología que implementan como minería de datos y textos, bibliometría, análisis de redes, grandes datos o inteligencia artificial.
La velocidad en la que se generan nuevas herramientas Web es impresionante debido a esto es todo un reto mantenerlas actualizadas pero intento hacerlo.
Estas herramientas pueden resultar de utilidad a investigadores, profesores o alumnos, espero que les guste, pero sobre todo que les sirva y los prueben haciendo una interesante investigación que los inspire.
https://start.me/p/q6x7Nn/infovestigacion
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