En este foro ya se ha expuesto varias veces las deficiencias que tienen los estudiantes de la carrera de biología para gestionar la literatura especializada en biología (bioliteratura), entre otras habilidades les falta desarrollar habilidades para elegir las fuentes bibliográficas de calidad, seleccionar literatura actual, relevante y válida, generar citas y referencias normalizadas, pertinentes y utilizando herramientas digitales disponibles en la Web como bases de datos y gestores bibliográficos. Por esto hemos desarrollado un propuesta singular, novedosa, integradora de la tecnología, la información y la biología para enseñar a los estudiantes ocho temas clave de la bioliteratura que integran de manera breve y puntual las características, el uso, las habilidades básicas y las herramientas digitales indispensables para interactuar con fluidez con la literatura científica, con recursos digitales y ejercicios, entonces.
El propósito es que los alumnos puedan aprovechar mejor la bibliografía de los cursos, generar productos como ensayos, presentaciones, investigaciones, reportes, trabajos finales e incluso su tesis basados en fuentes académicas actualizadas, pertinentes, relevantes, válidas, variadas y actualizadas, con citas y referencias de calidad actualizadas, correctas y normalizadas.
Debemos agregar, que otra de las ventajas de abordar la bioliteratura con los estudiantes durante los cursos es que consiste en un excelente modelo para representar tendencias importantes e ineludibles en la actualidad como la ciencia abierta, el acceso abierto, las licencias de uso y el software libre, por mencionar las más importantes.
Está intervención estará desarrollada por un conjuntos de profesores que durante las clases enseñaremos a los estudiantes a reconocerlas y usarlas pertinentemente mientras usan la literatura de manera activa y reflexiva. Las ochos características clave de la literatura científica que son básicas e indispensables para el manejo de bioliteratura digital y que abordaremos más de una decena de profesores simultáneamente durante nuestras clases de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias, UNAM son las siguientes:
8 puntos clave con los elementos básicos a considera para entender y usar la bioliteratura
Proceso de publicación
La publicación
Roles
Revisión por pares
Buenas prácticas: plagio, retractación, reproducibilidad
Tipos, formatos y versiones
Tipos de documentos científicos
Partes de un artículo científico
Formatos html, pdf, epub, xml
Preprint, postprint, versión publicada y retractación
Metadatos
Identificadores: ISBN, ISSN, DOI
Referencia bibliográfica
Indexación en bases de datos
Acceso
Derechos y licencias
Citas y referencias
Herramientas para usarla
Fuentes: instancias, plataformas, bases de datos, editoriales y revistas.
Biblioguías
Verificación
Buenas prácticas
Gestores de bibliografía
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