Proyecto PAPIME PE203625
Competencias para la enseñanza-aprendizaje de bioliteratura: Una intervención estratégica
2025-2026
Nos han aprobado un proyecto PAPIME para los siguientes dos años, los proyectos Programas de Apoyo a Proyectos de Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son iniciativas destinadas a fomentar la investigación y la innovación en la enseñanza a nivel superior. Estos proyectos buscan mejorar la calidad educativa y contribuir al desarrollo académico de los estudiantes a través de enfoques creativos y metodologías innovadoras.
El PAPIME se enfoca en diversas áreas del conocimiento y promueve la vinculación entre la investigación y la práctica docente. Al financiar proyectos que integren la investigación en el aula, el PAPIME beneficia tanto a docentes como a alumnos, fomentando un aprendizaje más dinámico y participativo.
Además, los proyectos PAPIME suelen ser evaluados y seleccionados mediante un proceso competitivo, lo que garantiza que se apoyen los más relevantes y con mayor potencial de impacto en la educación. En resumen, el PAPIME es una herramienta clave para fortalecer los procesos educativos en la UNAM a través de la investigación y la innovación.
Competencias para BIOliteratura
La evolución de la tecnología informática ha sido un proceso acelerado, impredecible y sorprendente, jamás hubiéramos predicho el estado actual y mucho menos hubiéramos imaginado su impacto decisivo en la vida cotidiana, social o política.
No obstante, el impacto de las tecnologías digitales en las clases que impartimos en la Facultad de Ciencias de la UNAM ha sido mínimo, por lo menos para el caso de Biología esto es por falta de infraestructura pero sobre todo por la carencia de una cultura informática entre los profesores, se conocen poco las herramientas y se usan aún menos.
Debo mencionar también, que ha sido un gran impulso para generar cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje en el departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM, la implementación de el nuevo plan de estudios que inició en el semestre 2025-1 que tiene como objetivo principal generar clases más activas, con contenidos interrelacionados y enfocado en competencias y no en contenidos. Lo que nos ha forzado a replantearnos la manera en la que damos las clases y a repensar las estrategias que usamos.
Pese a todas esta novedades, en nuevo plan no considera en ningún momento la enseñanza del uso de la literatura biológica, su búsqueda o gestión.
Por estas razones hemos iniciado un proyecto PAPIME para fomentar en equipo y de manera colaborativa las competencias básicas en el manejo de literatura entre los profesores por mediante el uso de recursos que hemos reunido y generado. Además, enseñaremos a nuestros estudiantes en las clases que impartimos de la carrera de Biología a usar la literatura, citar y generar referencias utilizando las herramientas adecuadas.
Hemos iniciado este proyecto desde el primer día del año, y debo decir que ha resultado francamente estimulante trabajar sobre estos temas entre colegas. Es la primera vez que un buen conjunto de maestros nos proponemos implementar una intervención activa en los estudiantes como parte de sus clases para usar bibliotecas en línea, consultar literatura, curar referencias bibliográficas, diseñar presentaciones conjuntas, enseñar las licencias Creative Commons o usar Zotero colaborativamente.
El proyecto se pude consultar en el siguiente enlace de GitHub https://github.com/lmichan/BIOliteraturaPE203625 donde están varios recursos digitales como documentos, presentaciones, tablero y bibliografía.
Los avances, vicisitudes, problemas, logros y productos serán a partir de ahora un contenido común en Biogarabatos.
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