Ir al contenido principal

Curso Filosofía e Historia de la Biología 2025-3

En enero iniciaremos el curso intersemestral de Filosofía e Historia de la Biología semestre 2025-3 de la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, es un curso intensivo que durará tres semanas del 6 de enero al 24 del siguiente año (2025).

Al parecer será un grupo pequeño, lo que nos permitirá interactuar más y hacer un curso mas personalizado, Generalmente este curso es más abierto y versátil porque la mayoría de los alumnos son repetidores y ya conocen de alguna manera los contenidos del temario.

El temario está formado por cuatro unidades FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA CIENCIA, HISTORIA NATURAL, LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN y EL PROBLEMA DE LA HERENCIA, que reúnen 11 temas y 90 subtemas que constituyen un conjunto de contenidos extenso y minucioso que hay que abordar.


En la primera parte y al final acostumbro hacer énfasis en qué es, cómo funciona y cuál es la forma en la que se hace ciencia, las diferentes dimensiones de la investigación, cualquiera y en especial la científica, y la importancia de la literatura en las ciencias, la biología, la filosofía y la historia de las ciencias y de la biología, así como, el papel central que esta tiene en la clase. Así como la importancia de los distintos elementos teórico, social, político, cultura y dinámico que caracterizan a las ciencias, de tal manera que conozcan lo más relevante respecto a la cultura científica que todo biólogo debe conocer para familiarizarse con la práctica científica.

Además, haremos énfasis en las habilidades indispensables básicas de cualquier profesional de la biología: comprensión lectora, comunicación oral fluida y escritura, para esta última trabajaremos enfáticamente la calidad de las fuentes, el uso correcto de citas y referencias y el formato a través de los reportes de las lecturas, las presentaciones, los ensayos, las presentaciones y las exposiciones que conformarán al mismo tiempo, los productos y los instrumentos de evaluación del curso.

Nuestra idea es hacer un curso dinámico y actualizado, este curso se impartirá pocas veces más porque corresponde al viejo plan de estudios de 1997, de hecho, el próximo semestre se impartirá por primera vez la materia relacionada a este curso correspondiente al nuevo plan aprobado en el 2024.

Como siempre, están disponibles para el curso varias tecnologías educativas digitales, todas ellas abiertas y disponibles para cualquiera, que me permitirán aprovechar al máximo las herramientas de la Web existentes para Historia de la Biología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estas son algunas de ellas.

Tableros con recursos digitales

Estos tableros integran una gran cantidad de recursos digitales para el curso, uno contiene materiales que abarcan todos los temas y el segundo agrupa recursos sobre Charles Darwin.

Dispositivas
Algunas presentaciones para este curso se pueden consultar libremente
Bibliografía
La bibliografía básica y complementaria se puede consultar en el gestor de referencias de Zotero
Etiquetas
La etiqueta que usamos en redes sociales es HFB20253, l a usamos para distribuir contenidos y abrar conversaciones sobre el curso.

Proyectos
Durante el curso también les platico sobre los proyectos que actualmente realizamos en el laboratorio relacionados con BIOhistoria como son los tres siguientes
  1. https://sites.google.com/bioinformacion.org/lab/hub-biocolores
  2. https://github.com/lmichan/cdarwin
  3. Competencias para la enseñanza-aprendizaje de bioliteratura: Una intervención estratégica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.or...

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible...