En enero iniciaremos el curso intersemestral de Filosofía e Historia de la Biología semestre 2025-3 de la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, es un curso intensivo que durará tres semanas del 6 de enero al 24 del siguiente año (2025).
Al parecer será un grupo pequeño, lo que nos permitirá interactuar más y hacer un curso mas personalizado, Generalmente este curso es más abierto y versátil porque la mayoría de los alumnos son repetidores y ya conocen de alguna manera los contenidos del temario.
El temario está formado por cuatro unidades FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA CIENCIA, HISTORIA NATURAL, LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN y EL PROBLEMA DE LA HERENCIA, que reúnen 11 temas y 90 subtemas que constituyen un conjunto de contenidos extenso y minucioso que hay que abordar.
En la primera parte y al final acostumbro hacer énfasis en qué es, cómo funciona y cuál es la forma en la que se hace ciencia, las diferentes dimensiones de la investigación, cualquiera y en especial la científica, y la importancia de la literatura en las ciencias, la biología, la filosofía y la historia de las ciencias y de la biología, así como, el papel central que esta tiene en la clase. Así como la importancia de los distintos elementos teórico, social, político, cultura y dinámico que caracterizan a las ciencias, de tal manera que conozcan lo más relevante respecto a la cultura científica que todo biólogo debe conocer para familiarizarse con la práctica científica.
Además, haremos énfasis en las habilidades indispensables básicas de cualquier profesional de la biología: comprensión lectora, comunicación oral fluida y escritura, para esta última trabajaremos enfáticamente la calidad de las fuentes, el uso correcto de citas y referencias y el formato a través de los reportes de las lecturas, las presentaciones, los ensayos, las presentaciones y las exposiciones que conformarán al mismo tiempo, los productos y los instrumentos de evaluación del curso.
Nuestra idea es hacer un curso dinámico y actualizado, este curso se impartirá pocas veces más porque corresponde al viejo plan de estudios de 1997, de hecho, el próximo semestre se impartirá por primera vez la materia relacionada a este curso correspondiente al nuevo plan aprobado en el 2024.
Como siempre, están disponibles para el curso varias tecnologías educativas digitales, todas ellas abiertas y disponibles para cualquiera, que me permitirán aprovechar al máximo las herramientas de la Web existentes para Historia de la Biología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estas son algunas de ellas.
Tableros con recursos digitales
Estos tableros integran una gran cantidad de recursos digitales para el curso, uno contiene materiales que abarcan todos los temas y el segundo agrupa recursos sobre Charles Darwin.
- https://www.zotero.org/groups/5765825/cdarwin/library
- https://www.zotero.org/groups/2769748/biohistoria/library
- https://www.zotero.org/groups/2769748/biohistoria/tags/Intersemestral20253/library
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