Ir al contenido principal

Curso Filosofía e Historia de la Biología 205-1

 Este semestre 2025-1 que inicia el 5 de agosto 2024 y termina la última semana de nociembre impartiré la materia Filosofía e Historia de la Biología del plan 1997 en el grupo 5000 los miércoles y sábados de 11:00 a 14:00 horas. Yo estoy impartiendo la clase de los sábados. Esta es una lista de los materiales que he generado para el curso

Start.me BIOhistoria

Este tablero https://start.me/p/z4K9Ez/biohistoria contiene un buen número de enlaces a varios recursos que hemos utilizado durante la clase para cubrit loc contenidos del temario.


Presentaciones Historia de la Biología

Esta es la carpeta con las presentaciones que utilizamos en el curso https://drive.google.com/drive/folders/1RgBk7I8-YxApESTQTwIqV6-A68UsXt4F?usp=drive_link





El último curso

Cabe la posibilidad de que como ya se ha implementado el nuevo plan de estudios de la Carrera de Biología en la Facultad de Ciencias. de la UNAM, esta sea la última vez que el curso se imparta en modalidad presencial y semestral, si es así, con este curso cierro está etapa que inició en 1997 cuando impartí el primer semestre de esta materia, hace hace 26 años!





 

           

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.org/ https://github.c

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible asistir con los si