Ir al contenido principal

Tipografía para artículos científicos

La elección de la tipografía para escribir artículos científicos es una decisión importante, ya que afecta la legibilidad y la presentación general del documento. Las pautas para la elección de la tipografía en artículos científicos suelen favorecer fuentes que sean fáciles de leer y que proporcionen un aspecto profesional y académico.  

La elección de la fuente y el estilo en en una publicación, generalmente queda a cargo del editor. Estás son algunas de las tipografías más recomendadas.


Times New Roman

   - Es una fuente clásica y ampliamente aceptada en el ámbito académico.

   - Se prefiere a menudo debido a su legibilidad y formalidad.

   - Tendencia a utilizar un tamaño de fuente de 12 puntos.


Arial o Helvetica

   - Son fuentes sans-serif limpias y modernas.

   - Pueden ser una buena elección para presentaciones más contemporáneas y estilos visuales más limpios.


Calibri

   - Es una fuente sans-serif moderna y agradable para la lectura.

   - Ofrece una apariencia limpia y es una opción popular en documentos académicos.


Cambria

   - Es una fuente serif diseñada específicamente para ser fácil de leer en la pantalla.

   - Puede ser una opción adecuada para documentos que se lean principalmente en formato digital.


Garamond

   - Es una fuente serif más elegante y estilizada.

   - Puede proporcionar un aspecto más estético, pero se debe tener cuidado con el tamaño de fuente para garantizar la legibilidad.


Pautas generales para los escritos académicos

Es importante recordar algunas pautas generales al elegir y formatear la tipografía en los artículos científicos:

  • Legibilidad. Priorizar la legibilidad sobre la estética. La fuente debe ser fácil de leer tanto en pantalla como en papel.
  •   Consistencia. Mantener la coherencia en toda la documentación. Usa la misma fuente y tamaño para el texto principal, los encabezados y las citas.
  • Tamaño de fuente: Seleccionar un tamaño de fuente que sea legible pero no demasiado grande ni demasiado pequeño. Un tamaño común es 12 puntos para el texto principal.
  • Espaciado: Utilizar un espaciado adecuado entre líneas y párrafos para mejorar la legibilidad del texto.
  • Normas de la revista:* Seguir las pautas específicas sobre la tipografía que se debe utilizar en los artículos. Verificar las instrucciones para autores de la revista a la que estás enviando tu artículo.

En última instancia, la elección de la tipografía puede variar según las preferencias individuales y las pautas específicas de la revista o conferencia. Se debe priorizar la claridad y la legibilidad como condiciones principales al seleccionar la tipografía para los escritos científicos.


Recursos


Bibliografía

  • Schwen, L. O. (2020). Ten simple rules for typographically appealing scientific texts. PLOS Computational Biology, 16(12), e1008458. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1008458
  • Kaspar, K., Wehlitz, T., Von Knobelsdorff, S., Wulf, T., & Von Saldern, M. A. O. (2015). A matter of font type: The effect of serifs on the evaluation of scientific abstracts: FONT TYPE AND TEXT EVALUATION. International Journal of Psychology, 50(5), 372-378. https://doi.org/10.1002/ijop.12160





Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible asistir con los si

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.org/ https://github.c