Ir al contenido principal

MeSH Medical Subject Headings

MesH es Sistema de Organización de Conocimiento digital  que tiene papel protagónico en la organización y recuperación de información científica y de mayor impacto en las biociencias. En el vasto, diverso y complejo mundo de la literatura científica, el Medical Subject Headings (MeSH) de PubMed actúa como un guía, permitiendo a los investigadores navegar por el conjunto de la información biomédica de manera eficiente y precisa. 

En el contexto actual de explosión de información, MeSH desempeña un papel fundamental al evitar la sobrecarga de información. Permite a los usuarios refinar sus búsquedas y acceder de manera eficiente a la información relevante sin quedar abrumados por la cantidad de resultados. MeSH funciona como un filtro inteligente que ayuda a los investigadores de manera amigable a utilizar información estructurada.

A pesar de sus beneficios, MeSH enfrenta desafíos, como la necesidad de actualización constante para reflejar la evolución del conocimiento médico, la evolución continua de MeSH es esencial para mantener su relevancia y utilidad de la base de datos biomédica más importante en la actualidad PubMed, que puede consultaste a través de diversas plataformas, en especial PubMed y EuropePMC.

  1. Cómo la usan las bases de datos
  2. Cómo se relaciona con otras ontologías
  3. Que se ha publicado
  4. Cuál es su impacto


Herramientas






Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible asistir con los si

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.org/ https://github.c