Experimento de enseñanza de la biología: Coloración y visión del color
Enseñar ciencias haciendo ciencia, indagando información, respondiendo preguntas y resolviendo problemas
El color es una de las características visuales más fascinantes y poderosas del mundo que nos rodea. A través de él, experimentamos una inmensa variedad de sensaciones visuales, desde la belleza de un atardecer dorado hasta la sutileza de un matiz en una obra de arte. La coloración y la visión del color son fenómenos intrincados que desempeñan un papel fundamental en nuestra vida cotidiana, en la comunicación, en la naturaleza y en la ciencia.
El color es una manifestación de la luz y su interacción con los objetos. La luz blanca, como la luz del sol, está compuesta por una mezcla de diferentes longitudes de onda que representan una gama de colores. Cuando la luz incide en un objeto, ciertas longitudes de onda son absorbidas y otras son reflejadas. Los colores que percibimos son el resultado de las longitudes de onda reflejadas que llegan a nuestros ojos.Aproximaciones
- Cómo ven el color los animales
- Interacción animal-planta en la polinización
- Cual es la función de la visión del color
- Biología in silico
Habilidades
- Investigación científica
- Curiosidad: Diseño de preguntas
- Conocimiento biológico: conceptos, teorías, métodos
- Uso de información científica: datos y artículos
- Herramientas informáticas: bases de datos
- Entorno virtual
- Colaboración e interdisciplina
- Recabar información sobre conos
- Simular su visión
- Reunir datos
- Esta es una experiencia completa
- Integra distintos enfoque biológicos
Actividades
- Ver documental life in color
- Wikipedia
- Ver simulaciones
- Leer un artículo
- Localizar conjuntos de datos
- Usar Wikidata
- Interactuar con Scholia
- Daltonismo en humanos
- Visión en abejas y peces
- Mitos en la visión del color
- Ilusiones del color
- Patrones de coloración y visión: cebras, tigres, ave del paraíso
Comentarios
Publicar un comentario