Ir al contenido principal

Coloración y visión del color: enseñanza innovativa

Experimento de enseñanza de la biología: Coloración y visión del color

 Enseñar ciencias haciendo ciencia, indagando información, respondiendo preguntas y resolviendo problemas

El color es una de las características visuales más fascinantes y poderosas del mundo que nos rodea. A través de él, experimentamos una inmensa variedad de sensaciones visuales, desde la belleza de un atardecer dorado hasta la sutileza de un matiz en una obra de arte. La coloración y la visión del color son fenómenos intrincados que desempeñan un papel fundamental en nuestra vida cotidiana, en la comunicación, en la naturaleza y en la ciencia.

El color es una manifestación de la luz y su interacción con los objetos. La luz blanca, como la luz del sol, está compuesta por una mezcla de diferentes longitudes de onda que representan una gama de colores. Cuando la luz incide en un objeto, ciertas longitudes de onda son absorbidas y otras son reflejadas. Los colores que percibimos son el resultado de las longitudes de onda reflejadas que llegan a nuestros ojos.

La coloración desempeña un papel esencial en los seres vivos pues es parte de su aparecía y participa en una gran cantidad de procesos biológicos mediados por la visión, como comunicación, defensa, reproducción y depredación. El sistema visual es capaz de discernir una amplia gama de colores debido a los conos, células especializadas en la retina de nuestros ojos. Los conos responden a diferentes longitudes de onda de luz, lo que nos permite percibir colores desde el rojo hasta el violeta. La combinación de estas señales de conos produce la percepción del color.  

Aproximaciones

  • Cómo ven el color los animales
  • Interacción animal-planta en la polinización
  • Cual es la función de la visión del color
  • Biología in silico

Habilidades
La visión del color en los animales ofrece un tema de estudio dinámico interactivo y entretenido, porque permite a los alumnos experimentar

  • Investigación científica
  • Curiosidad: Diseño de preguntas
  • Conocimiento biológico: conceptos, teorías, métodos
  • Uso de información científica: datos y artículos
  • Herramientas informáticas: bases de datos
  • Entorno virtual
  • Colaboración e interdisciplina
  • Recabar información sobre conos
  • Simular su visión
  • Reunir datos
  • Esta es una experiencia completa
  • Integra distintos enfoque biológicos

Actividades
  • Ver documental life in color
  • Wikipedia
  • Ver simulaciones
  • Leer un artículo
  • Localizar conjuntos de datos
  • Usar Wikidata
  • Interactuar con Scholia

Buenos ejemplos
  • Daltonismo en humanos
  • Visión en abejas y peces
  • Mitos en la visión del color
  • Ilusiones del color
  • Patrones de coloración y visión: cebras, tigres, ave del paraíso

Bibliografía





Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible asistir con los si

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.org/ https://github.c