Ir al contenido principal

Coloración y visión del color: enseñanza innovativa

Experimento de enseñanza de la biología: Coloración y visión del color

 Enseñar ciencias haciendo ciencia, indagando información, respondiendo preguntas y resolviendo problemas

El color es una de las características visuales más fascinantes y poderosas del mundo que nos rodea. A través de él, experimentamos una inmensa variedad de sensaciones visuales, desde la belleza de un atardecer dorado hasta la sutileza de un matiz en una obra de arte. La coloración y la visión del color son fenómenos intrincados que desempeñan un papel fundamental en nuestra vida cotidiana, en la comunicación, en la naturaleza y en la ciencia.

El color es una manifestación de la luz y su interacción con los objetos. La luz blanca, como la luz del sol, está compuesta por una mezcla de diferentes longitudes de onda que representan una gama de colores. Cuando la luz incide en un objeto, ciertas longitudes de onda son absorbidas y otras son reflejadas. Los colores que percibimos son el resultado de las longitudes de onda reflejadas que llegan a nuestros ojos.

La coloración desempeña un papel esencial en los seres vivos pues es parte de su aparecía y participa en una gran cantidad de procesos biológicos mediados por la visión, como comunicación, defensa, reproducción y depredación. El sistema visual es capaz de discernir una amplia gama de colores debido a los conos, células especializadas en la retina de nuestros ojos. Los conos responden a diferentes longitudes de onda de luz, lo que nos permite percibir colores desde el rojo hasta el violeta. La combinación de estas señales de conos produce la percepción del color.  

Aproximaciones

  • Cómo ven el color los animales
  • Interacción animal-planta en la polinización
  • Cual es la función de la visión del color
  • Biología in silico

Habilidades
La visión del color en los animales ofrece un tema de estudio dinámico interactivo y entretenido, porque permite a los alumnos experimentar

  • Investigación científica
  • Curiosidad: Diseño de preguntas
  • Conocimiento biológico: conceptos, teorías, métodos
  • Uso de información científica: datos y artículos
  • Herramientas informáticas: bases de datos
  • Entorno virtual
  • Colaboración e interdisciplina
  • Recabar información sobre conos
  • Simular su visión
  • Reunir datos
  • Esta es una experiencia completa
  • Integra distintos enfoque biológicos

Actividades
  • Ver documental life in color
  • Wikipedia
  • Ver simulaciones
  • Leer un artículo
  • Localizar conjuntos de datos
  • Usar Wikidata
  • Interactuar con Scholia

Buenos ejemplos
  • Daltonismo en humanos
  • Visión en abejas y peces
  • Mitos en la visión del color
  • Ilusiones del color
  • Patrones de coloración y visión: cebras, tigres, ave del paraíso

Bibliografía





Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller Informática para la historia de las ciencias

 Taller  Informática para historia de las ciencias En unos días voy a impartir el taller de   Informática para historia de las ciencias en el que haremos una revisión exhaustiva, minuciosa, detallada y profunda de la información y la informática en la investigación sobre historia de las ciencias. Organizado por el Seminario Universitario de Historia, Filosofía y Estudios de las Ciencias y la Medicina ( SUHFECIM ) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  https://suhfecim.sdi.unam.mx/ .  Es una entidad institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México, creada en abril de 2021 por la Rectoría y dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) para dedicar un espacio al análisis, la reflexión, la investigación, la difusión y la divulgación de la interacción en temas sobre Historia, Filosofía, Medicina y Estudios de las Ciencias a nivel mundial. Detalles del curs...

Manejo de información en innovación educativa

Manejo de información para el desarrollo de proyectos de innovación educativa La innovación educativa La innovación educativa se refiere a la aplicación de nuevas teorías, métodos, ideas, prácticas o técnicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje significativamente. Manejo de información en innovación educativa El manejo de información en innovación educativa en la era digital consta de todos los procesos necesarios para gestionar, tanto la información que constituye el insumo como el producto del ciclo de una práctica educativa. Incluye las herramientas, los procesos, los protocolos, las especificaciones y las buenas prácticas implementadas en un proyecto determinado que puede ser a nivel mundial, ya sea realizado por instituciones, organizaciones, entidades, grupos o individuos interesados en generar información y datos de calidad accesibles, interoperables, abiertos y reusables para aprovecharlos en todo su potencial.  Este es un proceso estratégico para la innovación...

Bibliografía para biología comparada

Ya está disponible la colección de la bibliografía para el curso de Fundamentos de biología comparada de la licenciatura de Biología del nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias, UNAM aprobado en el 2024. Esta colección tiene cómo propósito gestionar la literatura en una colección digital, abierta, interoperable que permita integrar todas las fuentes, generar bibliografías y producir citas y referencias.  Utilizar la bibliografía a través de una colección digital, estructurada con metadatos y bien curada representa una estrategia con varias ventajas que facilitará el uso de información automatizada, actualizada e inmediata y facilita asegurar que los estudiantes utilicen fuentes de calidad y que se familiaricen con los distintos tipos de fuentes. Para generar la bibliografía privilegie el uso de identificadores como ISBN para libros, ISSN para revistas y DOI para los artículos con la finalidad de que los metadatos se obtuvieran de manera automática y estuvieran actualiz...