Ir al contenido principal

Ciencia Abierta en acción

La ciencia abierta es un movimiento nuevo, con impulso y que ha cambiado profundamente la forma de hacer ciencia, sin duda es una revolución del conocimiento, una nueva manera de hacer ciencia y una forma innovadora de implementarla.

La ciencia abierta debe ser una convicción personal, una filosofía grupal, una obligación moral. No tiene que ver con que te citen, es el resultado de un compromiso con el conocimiento, la información y los datos, que son un bien común, el patrimonio que generamos cómo humanos, el capital de la ciencia que se ha construido de generación en generación, que hemos heredado, que usamos y que dejaremos. LA ciencia abierta implica pensar en todos y no en nosotros. Es algo que se aprende, se entiende y se aplica, es una responsabilidad social. La ciencia no es una empresa individual y personal, es una actividad común, compartida y de todos! Hemos dejado atrás la época en la que la ciencia era, cerrada, elitista e individual.

La ciencia abierta NO tiene nada que ver con subir artículos a Research Gate y Academia para que te citen más, es una convicción que implica abrir y compartir el conocimiento para el bien común y el uso de TODOS.

La ciencia abierta es un fenómeno mundial y en auge, que  tiene como principal objetivo brindar acceso a la información producida por los científicos, eliminando las barreras económicas, tecnológicas, sociales, culturales y geográficas, para lograr la difusión del conocimiento, apoyada en valores como la equidad, la  justicia, la diversidad, la inclusión, la transparencia y la responsabilidad. Además promueve los principios FAIR: encontrable, accesible, reusable e interoperable. “La ciencia abierta no se escribe se hace”, ese es el principio que seguimos en el Laboratorio de Bioinformación de la Facultad de Ciencias de la UNAM, desde su fundación en el 2011 nuestro tenemos el firme compromiso de promover y practicar la ciencia abierta para eso hemos tomado las siguientes medidas:  


1) Estudiamos, investigamos, enseñamos y promovemos los principios de ciencia abierta. 

2) Siempre elegimos revistas abiertas, en especial doradas y en español. 

3) Todos nuestros eventos son abiertos y para todo el público y están disponibles a través de un calendario abuierto: Los cursos, talleres, el seminario del laboratorio y el club de lectura. 

4) Todos productos de investigación siempre cuentan con créditos y licencias CC. 4.0. 

5) Generamos un Sistema de Información para organizar y distribuir todos nuestros productos de tal manera que sigan los principios FAIR. 

6) Toda la información está acompañada de metadatos, especificaciones y estándares como ORCID, DOI y SPAR ontology por ejemplo, 

7) Generamos información para nuestras investigaciones abierta, estructurada e interoperable y utilizamos herramientas que cumplen estas condiciones como wikidata e hypothes.is, 

8) Publicamos el código abierto de nuestros proyectos en GitHub

10) Usamos repositorios como Zenodo y Figshare para depositar imágenes, presentaciones, reportes y datos, y por último difundimos todo lo que hacemos por medio de nuestros medios de comunicación como: el portal, la cuenta de Mastodon, el canal de Youtube y el calendario. 

La ciencia abierta es un movimiento que pretende acercar la ciencia a la sociedad haciendo que el proceso científico y sus resultados sean disponibles, accesibles, eficientes, democráticos y transparentes, así con estas acciones nuestro compromiso social adquiere un papel activo y permanente. 



Fuente d ela imagen: https://www.biodiversitylibrary.org/page/57675522

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible asistir con los si

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.org/ https://github.c