Un tema que parece simple y cotidiano, que pudiera pasar desapercibido, pero que puede ser sumamente interesantes interesante es la evolución del tamaño de los libros.
La historia del tamaño de los libros es fascinante y está marcada por la evolución de la escritura, los sostenes, la impresión, las preferencias culturales y el desarrollo tecnología a lo largo del tiempo
En la antigüedad, los libros eran manuscritos escritos a mano en papiros o pergaminos, que al principio era común enrollar y desenrollaban horizontalmente. Posteriormente se hizo la transición al uso de códices (libros con páginas) en lugar de rollos, alrededor de los primeros siglos de la era común, los libros se hicieron más compactos y fáciles de manejar. Durante la Edad Media, los monasterios europeos fueron centros de producción de manuscritos. Los libros eran a menudo grandes y ornamentados, destinados a la ponerse en atriles para ser leídos a una audiencia en voz alta, además tenían amplios márgenes para hacer anotaciones como glosas.
La imprenta
La invención de la imprenta por Johannes Gutenberg en el siglo XV permitió la producción masiva de libros grandes libros impresos, que se imprimían en hojas que luego se doblaban y encuadernaban, que además eran hermosamente ilustrados, personalizados por dibujantes que se adornaban y encuadernaban especialmente para el comprador.
Con el tiempo, los libros comenzaron a hacerse más pequeños y portátiles. Los formatos de bolsillo eran populares para la lectura personal. La Revolución Industrial llevó a avances en la producción de papel y la encuadernación, lo que permitió la creación de libros más baratos, asequibles y de tamaño más uniforme.
La proliferación de la literatura de bolsillo a mediados del siglo XX contribuyó a la estandarización del tamaño de los libros, facilitando su transporte y almacenamiento. Aunque el tamaño estándar de los libros varía, hay formatos específicos como el octavo, duodécimo y decimosexto, que indican el número de pliegues de una hoja estándar.
El libro digital
La llegada de los libros electrónicos ha cambiado la forma en que la gente accede a la lectura, se ha eliminando la necesidad de considerar el tamaño físico de los libros se llevan millones de libros en un dispositivo que cabe en la manos a través del cual se generan experiencias dinámicas e interactivas infinitas que permiten no solo leer sino también escuchar los libros.
La evolución de los libros de historia natural y biología en las historia
Una buena manera de usar los metadatos sobre los libros es respondiendo preguntas, una de ellas puede ser sobre cómo han cambiado el tamaño de los libros clásicos de historia natural en el tiempo, y no solo eso, se pueden rastrear también el idioma, los autores, el año, las imágenes y los temas que han tratado. Ya tenemos una buena idea para hacer BIOhistoria digital usando por ejemplo Wikidata y Wikipedía.
Recursos
- https://www.youtube.com/live/6QhSYqREkkM?si=FsMyLRx4HKqa7QAV
- https://www.biodiversitylibrary.org/subject/Natural+history#/titles
Comentarios
Publicar un comentario