El problema de la evaluación académica en la actualidad, es que, ha dejado de ser una mera manera de medir el desempeño y dar un seguimiento a los investigadores y se ha convertido en el canon, a tal grado que, la ciencia se a supeditado a los criterios de evaluación, que generalmente son rígidos, limitados y delimitados, lo que ha restringido, e incluso inhibido drásticamente la la libertad y la creatividad en la práctica científica. A tal grado que, los estándares utilizados para calificar a los científicos, se han convertido en los principios de la ciencia actual, que sobra decirlo, no son deseables:
- Publicar o morir
- El imperio de las citas
- La fama del factor de impacto
- Entre menos autores mas puntos
- Privilegio por la especialización y desdén por la multidisciplinariedad
- La burocratización de la ciencia, los científicos usamos más tiempos y recursos en cuestiones administrativas que en investigar.
Es todo un reto para nosotros, los investigadores, evadir estos obstáculos y esforzarse por hacer ciencia fuera de la caja.
Referencia de la imagen: https://www.biodiversitylibrary.org/page/7360456
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