Ir al contenido principal

Color en los árboles

El color de los árboles es resultado de la adaptación evolutiva y la dinámica de los ecosistemas, este es un rasgo que a menudo pasa desapercibido en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, detrás de la aparente uniformidad de los verdes frondosos hay una rica historia de adaptación evolutiva, procesos bioquímicos y cambios estacionales. 

El color verde característico delas hojas de los árboles en verano es el resultado de la clorofila, el pigmento verde responsable de la fotosíntesis, a lo largo de la historia evolutiva de las plantas, este pigmento ha experimentado cambios para optimizar la absorción de luz en diferentes ambientes y estas variaciones les permiten prosperar en condiciones específicas de luz y temperatura.

La estacionalidad juega un papel crucial en la variedad de colores que vemos en los árboles, a medida que las estaciones cambian, las plantas se preparan para la hibernación o la reproducción. En otoño, los árboles caducifolios muestran una espectacular paleta de colores a medida que la clorofila disminuye y otros pigmentos, como los carotenoides (responsables de los tonos amarillos y naranjas) y las antocianinas (responsables de los rojos y morados), se vuelven más prominentes.

El color de los árboles no es solo un espectáculo visual, sino que también desempeña un papel ecológico significativo. Los cambios estacionales en el color de las hojas pueden servir como señales para la migración de aves y otros eventos importantes en la naturaleza. Además, las diferencias en el color de las hojas pueden influir en la fotosíntesis, la temperatura del suelo y la disponibilidad de recursos en los ecosistemas.


Recursos

https://twitter.com/ferrisjabr/status/1503082148563091456

https://eukaryotewritesblog.com/2021/05/02/theres-no-such-thing-as-a-tree/

https://www.compoundchem.com/2014/09/11/autumnleaves/


Referencias

Jacquemoud, S., & Ustin, S. (2019). Leaf optical properties (1.a ed.). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108686457



Fuente de la infografía: https://www.compoundchem.com/2014/09/11/autumnleaves/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller Informática para la historia de las ciencias

 Taller  Informática para historia de las ciencias En unos días voy a impartir el taller de   Informática para historia de las ciencias en el que haremos una revisión exhaustiva, minuciosa, detallada y profunda de la información y la informática en la investigación sobre historia de las ciencias. Organizado por el Seminario Universitario de Historia, Filosofía y Estudios de las Ciencias y la Medicina ( SUHFECIM ) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  https://suhfecim.sdi.unam.mx/ .  Es una entidad institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México, creada en abril de 2021 por la Rectoría y dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) para dedicar un espacio al análisis, la reflexión, la investigación, la difusión y la divulgación de la interacción en temas sobre Historia, Filosofía, Medicina y Estudios de las Ciencias a nivel mundial. Detalles del curs...

Bibliografía para biología comparada

Ya está disponible la colección de la bibliografía para el curso de Fundamentos de biología comparada de la licenciatura de Biología del nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias, UNAM aprobado en el 2024. Esta colección tiene cómo propósito gestionar la literatura en una colección digital, abierta, interoperable que permita integrar todas las fuentes, generar bibliografías y producir citas y referencias.  Utilizar la bibliografía a través de una colección digital, estructurada con metadatos y bien curada representa una estrategia con varias ventajas que facilitará el uso de información automatizada, actualizada e inmediata y facilita asegurar que los estudiantes utilicen fuentes de calidad y que se familiaricen con los distintos tipos de fuentes. Para generar la bibliografía privilegie el uso de identificadores como ISBN para libros, ISSN para revistas y DOI para los artículos con la finalidad de que los metadatos se obtuvieran de manera automática y estuvieran actualiz...

Manejo de información en innovación educativa

Manejo de información para el desarrollo de proyectos de innovación educativa La innovación educativa La innovación educativa se refiere a la aplicación de nuevas teorías, métodos, ideas, prácticas o técnicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje significativamente. Manejo de información en innovación educativa El manejo de información en innovación educativa en la era digital consta de todos los procesos necesarios para gestionar, tanto la información que constituye el insumo como el producto del ciclo de una práctica educativa. Incluye las herramientas, los procesos, los protocolos, las especificaciones y las buenas prácticas implementadas en un proyecto determinado que puede ser a nivel mundial, ya sea realizado por instituciones, organizaciones, entidades, grupos o individuos interesados en generar información y datos de calidad accesibles, interoperables, abiertos y reusables para aprovecharlos en todo su potencial.  Este es un proceso estratégico para la innovación...