Ir al contenido principal

Roles abiertos en la publicación científica

 Arbitraje abierto

En nuestra región es muy raro que en los artículos publicados en las revistas latinoamericanas sean conocidos los árbitros de las publicaciones y mucho menos que se utilicen las plataformas de revisión abierta como los archivos de PRINT o herramientas como hipótesis que facilitan el hacer procesos transparentes de revisión por pares. 

La revisión por pares abierta facilita que todos puedan conocer las ventajas, desventajas, debilidades fortalezas, críticas y mejoras que se han hecho a los artículos científicos durante el proceso de publicación pues de una u otra forma tanto el editor como los revisores en muchos casos hacen contribuciones tan importantes que podrían ser considerados como autores de el documento.

El trabajo el tiempo la dedicación y el esfuerzo que hacen tanto los editores como los revisores de las revistas latinoamericanas que en muchos casos es un trabajo voluntario y sin remuneración debe tener el crédito correspondiente y el reconocimiento adecuado.

Es indispensable difundir la existencia de estas alternativas abiertas y sus bondades entre nuestra comunidad académica para que los científicos puedan probar estas nuevas formas de revisión y evaluación por pares para que puedan ser adoptadas y compartidas en nuestra región y con nuestro idioma.

Hasta el momento  yo no conozco ninguna publicación ninguna revista académica español que utilice y promueva las revisiones por pares abierta en los en los archivos de preprints y que utilicen las algunas de herramientas que facilitan este procesocomo las siguientes:


Editores reconocidos y abiertos

El papel del un editor de un artículo científico es clave, estratégico e importante, porque es el encargado de dar una primera leída al artículo, determinar si cumple con las normas establecidas por la revista, elegir a los árbitros, integrar los comentarios, aceptar o rechazar el artículo, mejorar el artículo, hacerse cargo de las galeras, integrarlo en un volumen. Su importancia es tal que en muchos casos las revistas han utilizado la estrategia de agregar al editor del artículo en una sección para que uno pueda reconocer quién ha hecho este trabajo y para validar su importante contribución al artículo, sin duda esta representa un tipo de autoría, de tal manera que, incluso entre los meta datos de este tipo de artículos debe existir la información correspondiente al editor. Ejemplos de revistas y de artículos que siguen está buena práctica editorial son los siguientes:

Revistas

  • Plos
  • Frontiers


Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller Informática para la historia de las ciencias

 Taller  Informática para historia de las ciencias En unos días voy a impartir el taller de   Informática para historia de las ciencias en el que haremos una revisión exhaustiva, minuciosa, detallada y profunda de la información y la informática en la investigación sobre historia de las ciencias. Organizado por el Seminario Universitario de Historia, Filosofía y Estudios de las Ciencias y la Medicina ( SUHFECIM ) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  https://suhfecim.sdi.unam.mx/ .  Es una entidad institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México, creada en abril de 2021 por la Rectoría y dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) para dedicar un espacio al análisis, la reflexión, la investigación, la difusión y la divulgación de la interacción en temas sobre Historia, Filosofía, Medicina y Estudios de las Ciencias a nivel mundial. Detalles del curs...

Bibliografía para biología comparada

Ya está disponible la colección de la bibliografía para el curso de Fundamentos de biología comparada de la licenciatura de Biología del nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias, UNAM aprobado en el 2024. Esta colección tiene cómo propósito gestionar la literatura en una colección digital, abierta, interoperable que permita integrar todas las fuentes, generar bibliografías y producir citas y referencias.  Utilizar la bibliografía a través de una colección digital, estructurada con metadatos y bien curada representa una estrategia con varias ventajas que facilitará el uso de información automatizada, actualizada e inmediata y facilita asegurar que los estudiantes utilicen fuentes de calidad y que se familiaricen con los distintos tipos de fuentes. Para generar la bibliografía privilegie el uso de identificadores como ISBN para libros, ISSN para revistas y DOI para los artículos con la finalidad de que los metadatos se obtuvieran de manera automática y estuvieran actualiz...

Manejo de información en innovación educativa

Manejo de información para el desarrollo de proyectos de innovación educativa La innovación educativa La innovación educativa se refiere a la aplicación de nuevas teorías, métodos, ideas, prácticas o técnicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje significativamente. Manejo de información en innovación educativa El manejo de información en innovación educativa en la era digital consta de todos los procesos necesarios para gestionar, tanto la información que constituye el insumo como el producto del ciclo de una práctica educativa. Incluye las herramientas, los procesos, los protocolos, las especificaciones y las buenas prácticas implementadas en un proyecto determinado que puede ser a nivel mundial, ya sea realizado por instituciones, organizaciones, entidades, grupos o individuos interesados en generar información y datos de calidad accesibles, interoperables, abiertos y reusables para aprovecharlos en todo su potencial.  Este es un proceso estratégico para la innovación...