Ir al contenido principal

Roles abiertos en la publicación científica

 Arbitraje abierto

En nuestra región es muy raro que en los artículos publicados en las revistas latinoamericanas sean conocidos los árbitros de las publicaciones y mucho menos que se utilicen las plataformas de revisión abierta como los archivos de PRINT o herramientas como hipótesis que facilitan el hacer procesos transparentes de revisión por pares. 

La revisión por pares abierta facilita que todos puedan conocer las ventajas, desventajas, debilidades fortalezas, críticas y mejoras que se han hecho a los artículos científicos durante el proceso de publicación pues de una u otra forma tanto el editor como los revisores en muchos casos hacen contribuciones tan importantes que podrían ser considerados como autores de el documento.

El trabajo el tiempo la dedicación y el esfuerzo que hacen tanto los editores como los revisores de las revistas latinoamericanas que en muchos casos es un trabajo voluntario y sin remuneración debe tener el crédito correspondiente y el reconocimiento adecuado.

Es indispensable difundir la existencia de estas alternativas abiertas y sus bondades entre nuestra comunidad académica para que los científicos puedan probar estas nuevas formas de revisión y evaluación por pares para que puedan ser adoptadas y compartidas en nuestra región y con nuestro idioma.

Hasta el momento  yo no conozco ninguna publicación ninguna revista académica español que utilice y promueva las revisiones por pares abierta en los en los archivos de preprints y que utilicen las algunas de herramientas que facilitan este procesocomo las siguientes:


Editores reconocidos y abiertos

El papel del un editor de un artículo científico es clave, estratégico e importante, porque es el encargado de dar una primera leída al artículo, determinar si cumple con las normas establecidas por la revista, elegir a los árbitros, integrar los comentarios, aceptar o rechazar el artículo, mejorar el artículo, hacerse cargo de las galeras, integrarlo en un volumen. Su importancia es tal que en muchos casos las revistas han utilizado la estrategia de agregar al editor del artículo en una sección para que uno pueda reconocer quién ha hecho este trabajo y para validar su importante contribución al artículo, sin duda esta representa un tipo de autoría, de tal manera que, incluso entre los meta datos de este tipo de artículos debe existir la información correspondiente al editor. Ejemplos de revistas y de artículos que siguen está buena práctica editorial son los siguientes:

Revistas

  • Plos
  • Frontiers


Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible asistir con los si

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.org/ https://github.c