Ir al contenido principal

Criterios para verificar artículos científicos

En la era digital estamos amenazados por la difusión de una gran cantidad de información, falsa e inventada producto de la desinformación, la infodemia y la publicidad, por eso es indispensable aprender a verificar la información para acceder únicamente a fuentes de calidad, confiables y actualizadas. Las publicaciones científicas también están expuestas a vicios, no siempre son fiables, en muchos casos, por utilizar un lenguaje especializado son difíciles de verificar, pero he reunido13 criterios que se pueden usar para saber si un artículo científico es de fiar (Presentación Verificación de un artículo científico), sin ser necesidad de evaluar el contenido.

  1. Tiene DOI, ISSN o ISBN
  2. Fue arbitrado
  3. La revista es de calidad o patito
  4. Los metadatos son de completos y actualizados
  5. Siguió buenas prácticas
  6. El artículo está retractado
  7. Es un preprint, si es un preprint es investigación preliminar, no ha sido aprobado
  8. Está indexado en bases de datos de calidad
  9. Pasó la prueba de plagio
  10. Las imágenes son originales y reales
  11. Las citas lo corroboran
  12. Es reproducible, contiene los datos utilizados*
  13. Qué opinan los pares sobre el contenido
Los criterios que se utilizan los son mismos que para cualquier otro material, esto es que el autor haga referencia a la literatura primaria que utilizó o a los especialistas que consultó, esto es que la fuente sea fiable.


Herramientas básicas


Herramientas para evaluación automática
Existen herramientas que facilitan evaluar la calidad de los artículos científicos en varias dimensiones:
  • SciScore.com (RRID:SCR_016251): verifica los recursos de investigación y los criterios de rigor de los NIH. 
  • OddPub (RRID:SCR_018385): verificador de código abierto y datos abiertos. 
  • Barzooka (RRID:SCR_018508): busca gráficos de barras para variables continuas.
  • Seek & Blastn (RRID:SCR_016625): busca secuencias de nucleótidos e informa sobre posibles errores.
  • JetFighter (RRID:SCR_018498): busca mapas de colores difíciles de leer o inaccesibles
  • ASWG https://scicrunch.org/ASWG
  • Scite https://scite.ai/
  • Open data https://5stardata.info/en/

Ejemplos


Bibliografía







Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible asistir con los si

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.org/ https://github.c