Ir al contenido principal

AI para investigación digital

ID1348

AI para investigación digital

Llegó el momento probar las aplicaciones Web para escribir textos científicos en español para evaluar su funcionamiento, funciones y capacidades, seleccionaré solo aquellas que sea abiertas y de calidad, conforme vaya avanzando ire completado la información sobre mi experiencia.

Las aplicaciones

Estas son algunas plataformas que estoy probando para realizar distintas funciones de investigación digital.


Los tipos de tareas
Estos son los tipos de procesos que se pueden realizar
  • Resumir (por ejemplo, resumir las opiniones de los usuarios para mayor brevedad) 
  • Inferir (por ejemplo, clasificación de sentimientos, extracción de temas) 
  • Transformar texto (por ejemplo, traducción, corrección ortográfica y gramatical) 
  • Expandir (por ejemplo, escribir correos electrónicos automáticamente)


Tips
Estos son algunos consejos que fui aprendiendo mientras utilizaba las herramientas
  • Esta o cualquier herramienta de su tipo no puede ser considerada como un autor
  • Dar instrucciones precisas
  • Es importante considerar que, en todos los casos, es necesario revisar, validad y curar el texto obtenido.
  • Las funciones de las herramientas son varias: formato del documento, generar texto, editar texto, revisar texto, traducir texto, validar gramática y ortografía.
  • Siempre empieza la instrucción en el promp con "Actúa como si"
  • Prueba utilizar complementos


Chats



Recursos


Bibliografía
  • Buriak, J. M., Akinwande, D., Artzi, N., Brinker, C. J., Burrows, C., Chan, W. C. W., Chen, C., Chen, X., Chhowalla, M., Chi, L., Chueh, W., Crudden, C. M., Di Carlo, D., Glotzer, S. C., Hersam, M. C., Ho, D., Hu, T. Y., Huang, J., Javey, A., … Ye, J. (2023). Best practices for using ai when writing scientific manuscripts: Caution, care, and consideration: creative science depends on it. ACS Nano, 17(5), 4091-4093. https://doi.org/10.1021/acsnano.3c01544
  • Ciaccio, E. J. (2023). Use of artificial intelligence in scientific paper writing. Informatics in Medicine Unlocked, 41, 101253. https://doi.org/10.1016/j.imu.2023.101253
  • Desaire, H., Chua, A. E., Isom, M., Jarosova, R., & Hua, D. (2023). Distinguishing academic science writing from humans or ChatGPT with over 99% accuracy using off-the-shelf machine learning tools. Cell Reports Physical Science, 4(6), 101426. https://doi.org/10.1016/j.xcrp.2023.101426
  • Hutson, M. (2022). Could AI help you to write your next paper? Nature, 611(7934), 192-193. https://doi.org/10.1038/d41586-022-03479-w
  • King, M. R. & chatGPT. (2023). A conversation on artificial intelligence, chatbots, and plagiarism in higher education. Cellular and Molecular Bioengineering, 16(1), 1-2. https://doi.org/10.1007/s12195-022-00754-8
  • Tregoning, J. (2023). AI writing tools could hand scientists the ‘gift of time’. Nature. https://doi.org/10.1038/d41586-023-00528-w
  • Otterbacher, J. (2023). Why technical solutions for detecting AI-generated content in research and education are insufficient. Patterns, 4(7), 100796. https://doi.org/10.1016/j.patter.2023.100796
  • Véliz, C. (2023). Chatbots shouldn’t use emojis. Nature, 615(7952), 375-375. https://doi.org/10.1038/d41586-023-00758-y




Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible asistir con los si

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.org/ https://github.c