Ir al contenido principal

Wallace y BIOcolores

En 1867, Darwin le escribió a Wallace y le hizo la siguiente pregunta: "¿Por qué las orugas a veces tienen colores tan hermosos y artísticos?"

El papel de Wallace en la historia de la biología evolutiva fue inmenso y duradero, su contribución que jugó en la Biología del color es protagónico, en este ejercicio de indagación electrónica con documentos virtuales aprenderemos de manera activa utilizando la metodología de investigación científica para identificar el origen desarrollo e impacto de sus aportes a esta área de investigación

Alfred Russel Wallace es uno de los autores favoritos de los Biólogos, su historia es interesante y sus contribuciones importantes, nos gusta porque a la par de Darwin nos ha inspirado y ha sido el protagonista de grandes historia entretenidas que nos hacen pensar y hacernos preguntas, lo estudiamos con detalle pero nunca terminamos, hay tanto que entender!

El color en Wallace

Organizar y categorizar señales visuales no es un esfuerzo nuevo, en Los colores de animales y plantas (Wallace, 1877) presentó una 'clasificación funcional' de los colores biológicos en cinco categorías (Caro y Allen, 2017):

  1. Protectores
  2. De advertencia
  3. Sexuales
  4. Típicos
  5. Atractivos

Wallace inventó originalmente el concepto ahora conocido como aposematismo para describir presas que combinan pantallas de advertencia con defensas secundarias (Wallace (1867, 1889) (Wallace, 1877)

Los colores 'atractivos' de Wallace incluían señales de plantas a los polinizadores animales, pero en términos de función hay una superposición entre ellos y la mayoría de los colores 'sexuales' de los animales, ya que ambos apuntan a mejorar directamente el éxito reproductivo mediante la obtención de parejas adecuadas. Su mezcla de etiquetas de trapo de colores 'típicos', a los que 'no podemos asignar ninguna función o uso' (p. 654), también se puede podar, y las entradas ahora se pueden mover a categorías funcionales bien definidas, incluidas las nuevas que se han identificado desde la redacción de Wallace, como señales antiparasitarias.En la siguiente figura se ejemplifican estos tipos de coloración en varios organismos (Caro y Allen, 2017).

En la página de los trabajos de Wallace se pueden ver los trabajos sobre coloración http://people.wku.edu/charles.smith/wallace/bib5.htm

______________________________________________________________

--on other kinds of protective and otherwise functional coloration: refs ('S') 96123129130134138139140143a143b147148176186205238257272302a304308318319338378389417421c424511535591a595aa707ae712ab712aw715716719724725727729

--on other evolutionary implications of color: refs ('S') 6496139147148257272293304308324338348378389424425432480a499591a716719724725732

________________________________________________________________

Algunas preguntas de BIOinformación que se pueden responder sobre este tema son:

  1. Descubrir en colecciones bibliográficas especializadas algún artículo científico que haga referencia a Wallace en la Biología del color, realizar un diagrama con los puntos más importantes del la lectura.
  2. Identificar qué obras de Wallace hacen referencia al color en los seres vivos.
  3. Localizar publicación de Wallace más citada en la biología del color
  4. Quienes han estudiado el efecto de Wallace en las biociencias del color
  5. Qué taxones estudio Wallace sobre biología del color


Referencias

Caro, T., & Allen, W. L. (2017). Interspecific visual signalling in animals and plants: A functional classification. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 372(1724), 20160344. https://doi.org/10.1098/rstb.2016.0344
Wallace, A. R. (1877). The colors of animals and plants. The American Naturalist, 11(11), 641-662. https://doi.org/10.1086/271979
Allen, W. L., Cuthill, I. C., Scott-Samuel, N. E., & Baddeley, R. (2011). Why the leopard got its spots: Relating pattern development to ecology in felids. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 278(1710), 1373-1380. https://doi.org/10.1098/rspb.2010.1734
Caro, T. (2017). Wallace on coloration: Contemporary perspective and unresolved insights. Trends in Ecology & Evolution, 32(1), 23-30. https://doi.org/10.1016/j.tree.2016.10.003
Limeira-DaSilva, V. R. (2022). The itinerary of Alfred Russel Wallace’s Amazonian journey (1848–1852): A source for researchers and readers. Notes and Records: The Royal Society Journal of the History of Science, 76(3), 633-652. https://doi.org/10.1098/rsnr.2020.0047

Recursos
https://twitter.com/NHM_Digitise/status/1347476167557853184


Fuente de la imagen: https://www.biodiversitylibrary.org/item/103502#page/6/mode/1up





Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible asistir con los si

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.org/ https://github.c