El proceso de enseñanza-aprendizaje basado en investigación digital es versátil, dinámico interactivo, flexible y personalizable, permite usar todas las ventajas de la enseñanza en línea, mediada por tecnología y en un ecosistema virtual, de manera sincrónica y asincrónica que permite comunicación constante e intercambio permanente e inmediato de información, usando la información, diferenciando opiniones de hechos, verificando las fuentes de calidad de las falacias y aprovechando todas las facetas y dimensiones que aporta la comunicación generada por bites.
Aprender es un proceso dinámico, continuo y permanente que consta de adquirir, reforzar y modificar comportamientos, conductas, habilidades, valores y actitudes que está mediado por la inteligencia, la atención, la memoria, la motivación y la emoción. El nuevo conocimiento aprendido produce satisfacción y desarrollo personal que permite la transformación de novicio a experto. Se obtiene por repetición o es significativo, esto es, implica un proceso profundo y una reflexión activa. Puede ser formal o informal, presencial, multimedia, aumentada o e-learning.
Internet es un contenedor de mucha información confusa, falsa, desinformación e infodemia, pero ofrece también información de calidad, actualizada y verificada, nosotros nos centraremos en esa.
Aprender ciencia haciendo ciencia, implica entrenarse en el mundo de la investigación, resolver problemas, escribir argumentos, discutir alternativas, experimentar y observar. La enseñanza de la Biología de la post-pandemia ha sido un reto enorme pues ha sido necesario implementar de forma abrupta y urgente nuevos paradigmas y tecnologías de educación a distancia y mediada por tecnología. Para estas modalidad resulta muy útil utilizar recursos educativos abiertos diseñados para generar un proceso de enseñanza - aprendizaje dinámico, innovador, flexible interesante basado en el desarrollo de competencias imprescindibles para los biólogos del siglo XXI como la comunicación oral, escrita, el uso de tecnologías de la información y la colaboración, por mencionar algunas.
He reunido recursos digitales de diversos tipos para Biología del color útiles para enseñanza en el siguiente tablero de Start.me.
Las fuentes principales de información para la educación media superior (CCH y preparatoria) en temas de biología disponibles en la Web son libros de textos, noticias, portales y materiales didácticos. En este tablero de Start.me he reunido numerosos textos y recursos que pueden ser muy útiles para enseñar biología del color.
Algunos son español y otros en inglés, todos son fuentes de calidad que contienen ligar a las fuentes primarias.
Los materiales que a mi juicio son más interesantes, son los interrativos, por eso me parece importante resaltar los siguientes:
- https://evolution.berkeley.edu/search/?q=color
- https://wcedeportal.co.za/eresource/86356
- https://www.biointeractive.org/sites/default/files/media/file/2019-05/ColorationVertebrates-Educator-PI-508.pdf
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