Ir al contenido principal

Coloración en los gatos

Para describir el color y el patrón de coloración de los seres vivos, hemos empezado con algunos grupos de vertebrados,  uno de ellos son los felinos que presentan coloración interesante desde las siguientes perspectivas.

  • Color del pelaje
  • Patrones de coloración del pelaje
  • Color de los ojos
  • Relación del color de los ojos con el pelaje
  • Genética del color
  • Función y evolución del color
Además este taxón representa  un excelente modelo para curar bioinformación por las siguientes características para coloración:

-Tiene solo dos variables: color de pelaje y ojos

-Es fácil de correlacionar ambas variables

-Es un tema con el que muchos se sienten identificados, tienen gatos, les gustan los gatos, saben de gatos o han visto gatos.

-Hay muchas imágenes

-Las consultas serán fáciles

Estas son algunas ideas que se me ocurren para hacer  experimentos de bioinformación con la biología del color de los gatos.

  1. Recopilar información de Wikidata y correr SPARQLs usando datos sobre el color de los gatos para saber: Cuál es el color más frecuente de pelaje, ojos y  sus combinaciones y otras preguntas similares https://dashboard.wikiedu.org/training/wikidata-professional/querying-wikidata/wikidata-cats
  2. Reunir artículos de investigación para curar https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=cat+%28color+OR+colour%29&btnG=
  3. Pedir a un chat de inteligencia generativa: hazme una consulta en SPARQL para Wikidata que me reúna todas las imágenes de gatos con pelaje negro y ojos color azul.




Recursos
Estás son los distintos tipos de páginas que se pueden encontrar en Wikipedia

Bibliografía

Eizirik, E., David, V. A., Buckley-Beason, V., Roelke, M. E., Schäffer, A. A., Hannah, S. S., Narfström, K., O’Brien, S. J., & Menotti-Raymond, M. (2010). Defining and mapping mammalian coat pattern genes: Multiple genomic regions implicated in domestic cat stripes and spots. Genetics, 184(1), 267-275. https://doi.org/10.1534/genetics.109.109629
Lyons, L. A., Bailey, S. J., Baysac, K. C., Byrns, G., Erdman, C. A., Fretwell, N., Froenicke, L., Gazlay, K. W., Geary, L. A., Grahn, J. C., Grahn, R. A., Karere, G. M., Lipinski, M. J., Rah, H., Ruhe, M. T., & Bach, L. H. (2006). The Tabby cat locus maps to feline chromosome B1. Animal Genetics, 37(4), 383-386. https://doi.org/10.1111/j.1365-2052.2006.01458.x

Lyons, L. A., Buckley, R. M., Harvey, R. J., & the 99 Lives Cat Genome Consortium. (2021). Mining the 99 Lives Cat Genome Sequencing Consortium database implicates genes and variants for the Ticked locus in domestic cats (felis catus). Animal Genetics, 52(3), 321-332. https://doi.org/10.1111/age.13059

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible asistir con los si

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.org/ https://github.c