Ir al contenido principal

Bots para biociencias

Los bots constituyen una herramienta simple pero poderosa en la investigación digital porque automatizan y facilitan la inmediatez, hay tres tipos de bots que me paren útiles para biociencias, los de Twitter, los de Mastodon y los de Wikipedia. Algunos de estos robots difunden información, otros hacen edición y los demás, anotan información.


Temas de interés

  1. Qué es un bot
  2. Aplicaciones en biociencias
  3. Ejemplos
  4. Herramientas asociadas: bases de datos, RSS, XML
  5. Catálogo de bots


Twitter

Tips para Twitter

Busqué bosts en Twitter para reunirlos en una lista, estos bots publican literatura especializada sobre algún tema https://twitter.com/i/lists/1344633940905115650 


Cómo hacer un bot para Twitter usando PubMed

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32277816/

https://github.com/MaayanLab/EnrichrBot

https://github.com/roblanf/phypapers

https://github.com/maxibor/PubTwitMed


Mastodon

https://botsin.space/@cichlid_papers

https://botsin.space/@evodevo_papers

https://botsin.space/@flypapers

https://botsin.space/@gene_of_the_day

https://botsin.space/@birdcolourbot

https://botsin.space/@biodiversitypix

https://botsin.space/@pomological


Wikimedia

https://universoabierto.org/2020/03/05/papel-de-los-bots-en-la-wikipedia-2/

https://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:List_of_bots

https://www.wikidata.org/wiki/Wikidata:List_of_bots


BIObots interesantes

https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2808058

https://scicrunch.org/resources/about/scibot

https://hypothes.is/users/lmichan?q=BotsBiologia



Bots que podemos hacer

Definiciones de ciencia

SPARQL en wikidata para biocolores

Biobases de datos. Bases de datos biológicas: nuevos artículos, nuevas bases de datos, bases de datos vencidas 


Referencias

https://academic.oup.com/bioinformatics/article/36/12/3932/5819141

https://doi.org/10.3390/ijerph19031651

https://doi.org/10.3390/ijerph20043284

https://doi.org/10.1007/s42001-021-00139-3

https://doi.org/10.1371/journal.pone.0171774

https://doi.org/10.1007/s42001-022-00173-9





Fuente de la imagen: https://www.biodiversitylibrary.org/page/57675715

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible asistir con los si

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.org/ https://github.c