Ir al contenido principal

Bases de datos y biología del color

 Una de las herramientas informáticas más usadas por los biólogos son las bases de datos biológicas, que pueden clasificarse en dos grandes tipos, las que tienen bibliografía y las que registran información biológica propiamente como especies, genes, proteínas, virus, enfermedades. 

Hemos estado trabajando en el proyecto BIOdatabases, que consiste en reunir las bases de datos de biociencias para hacer investigación, con la finalidad de saber cuáles permanecen están activas y qué tipo de información reúnen. Las bases de datos están marcadas en hypothes.is y se curan también en Wikidata. Hemos reunidos miles de bases de datos de interés para las biociencias.

Actualmente estamos realizando un experimento informático que consiste en identificar todas aquellas bases de datos que podamos utilizar para el el proyecto BIOcolores, esto es, que sean de utilidad para procesar información sobre biología del color o visión del color, veamos esto con mas detalles. 

En principio, serían útiles todas aquellas bases de datos que cumplan con las siguientes características:

  • Que reporten colores
  • Que traten sobre pigmentos, bioluminiscencia o color estructural en los seres vivos
  • Qué reporten funciones directamente relacionadas con el color: aposematismo, mimetismo, camuflaje
  • Qué hagan referencia a los ojos, la retina, las opinas o la visión del color


El procedimiento para identificarlas es el siguiente:

  1. Explorar la base de datos
  2. Encontrar el objeto de estudio principal de la colección
  3. Definir si tiene una plicación directa a biocolores
  4. Explorar con detalle los registros y definir si es de utilidad
  5. Registrarla en Hypothes.is con las etiquetas: Hub Biocolores🌈 y Biodatabases


Aquí hay un ejemplo

Esta base de datos de rasgos es de interés para biología del color, de los [223 rasgos](https://spidertraits.sci.muni.cz/traits) tiene dos colecciones relacionadas directamente con biocolores:

https://spidertraits.sci.muni.cz/traits/10 color del prosoma

https://spidertraits.sci.muni.cz/traits/36 número de ojos


Hasta el momento hemos identificado estas bases de datos de interés para la Biología del Color, algunas preguntas que queremos responder usando esta información son las siguientes:

  • ¿La base de datos sigue los principios FAIR?
  • ¿Qué tan amigables e intuitivas son las plataformas para buscar?
  • ¿Cuáles son las estadísticas de la base de datos?
  • ¿Cómo podemos usar la información de esas bases de datos en el proyecto BIOcolores?


Ya tenemos algunas respuestas para la última pregunta sobre cómo utilizar las bases de datos para biología del color:

  1. Registrar los colores en Wikidata
  2. Procesar la información y generar visualizaciones
  3. Investigar la historia de esa información
  4. Identificar las herramientas para procesar la información
  5. Encontrar qué se ha publicado sobre el tema
  6. Asociar a la literatura la información
  7. Establecer si es información estructurada y ligada

Las bases de datos que pueden consultar en la siguiente liga: https://hypothes.is/users/lmichan?q=tag%3ABiodatabases+tag%3A%F0%9F%A6%8BBiocolores. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible asistir con los si

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.org/ https://github.c