Ir al contenido principal

Artículos académicos geniales

 Todos usan la literatura académica pero pocos la conocen lo suficiente para aprovecharla en todo su potencial. Usar la información de manera eficiente y correcta es un super poder, encontrar lo que buscas, responder preguntas y tomar desiciones basado en información siempre es un ventaja, diseñas canales de comunicación confiables, puedes verificar si la información es verdadera o falsa, actual o caduca, útil o inútil, abres temas de conversación, cierras duda, evades mitos, y siempre estas a la vanguardia,

Las publicaciones académicas, se diferencian de cualquier otra, en que son producto de una investigación, comunican nuevo conocimiento a los colegas, son escritos y leídos por especialistas, aparecen publicadas en revistas especializas y son revisadas por pares. Se pueden clasificar utilizando varios criterios cómo los siguientes:

  • El formato del documento
  • El propósito
  • Qué tan interesantes son
  • El nivel de atracción e interés del título
  • La cantidad de referencias y citas que tienen
  • La creatividad y singularidad del contenido
  • Los verdaderos y falsos
  • Los geniales
  • Los largos y cortos
  • Los abiertos y cerrados
  • Los que se leen y nunca se olvidan
  • Los geniales y divertidos (⬇️)
Los artículos geniales de esta lista, son aquellos sobre ciencia, bioinformación o biología del color, que a mi juicio, cumplen on una o más de las siguientes características: integran una gran cantidad de información, incluyen diversas perspectivas raramente relacionadas, son singulares, creativos, integran el humor, fueron diseñados para hacer algún experimento de metaciencia o son muy originales.

Artículos geniales (orden cronológico)
  • Heard, S. B., Cull, C. A., & White, E. R. (2023). If this title is funny, will you cite me? Citation impacts of humour and other features of article titles in ecology and evolution. FACETS, 8, 1-15. https://doi.org/10.1139/facets-2022-0079
  • Hopkings, H. C. F., & Wajer, J. (2023). Variation in the colour and shape of capitula in Parkia bicolor (Leguminosae) illustrated by two watercolours from southern Nigeria painted by Dorothy Amaury Talbot (1871–1916). Candollea, 78(2). https://doi.org/10.15553/c2023v782a3
  • Demaine, E. D., & Demaine, M. L. (2023). Every author as first author. https://doi.org/10.48550/ARXIV.2304.01393
  • Li, Y., Qian, H., Hang, J., Chen, X., Cheng, P., Ling, H., Wang, S., Liang, P., Li, J., Xiao, S., Wei, J., Liu, L., Cowling, B. J., & Kang, M. (2021). Probable airborne transmission of SARS-CoV-2 in a poorly ventilated restaurant. Building and Environment, 196, 107788. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2021.107788
  • Graumans, W., Stone, W. J. R., & Bousema, T. (2021). No time to die: An in-depth analysis of James Bond’s exposure to infectious agents. Travel Medicine and Infectious Disease, 44, 102175. https://doi.org/10.1016/j.tmaid.2021.102175 Presentación
  • Santamaria, S., Enghoff, H., & Reboleira, A. S. (2020). The first Laboulbeniales (Ascomycota, laboulbeniomycetes) from an American millipede, discovered through social media. MycoKeys, 67, 45-53. https://doi.org/10.3897/mycokeys.67.51811
  • Stervander, M. (2020). Fishiness of piscine birds linked to absence of poisonous fungi but not pizza. Oceanography & Fisheries Open access Journal, 12(5). https://doi.org/10.19080/OFOAJ.2020.12.555850
  • Banville, V., Morin, P., Pouliot, Y., & Britten, M. (2013). Physical properties of pizza Mozzarella cheese manufactured under different cheese-making conditions. Journal of Dairy Science, 96(8), 4804-4815. https://doi.org/10.3168/jds.2012-6314

Recursos




Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.or...

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible...