Ir al contenido principal

Trabajo y enseñanza en línea: pandemia vs normalidad

En mi opinión uno de los grandes problemas que tenemos con la enseñanza en línea actualmente es la reticencia y el miedo que nos genera adoptar la versión digital para enseñanza e investigación de manera activa, permanente y definitiva en la práctica académica cotidiana, estamos lejos de adoptar culturalmente  el uso de las herramientas informáticas de manera robusta e integral , pues en la mayoría de los casos las aplicamos de manera incompleta y aislada.

Durante la pandemia tuvimos la gran oportunidad de integrar el formato virtual a nuestra vida profesional, pero el gran impacto que nos generó el tener que implementar herramientas tecnológicas que no estábamos acostumbrados a utilizar y hacerlo de manera inesperada y rápida como respuesta a la emergencia represento para los muchos  no acostumbrados a la experiencia digital, una una experiencia abrupta y traumática. Además, está el elemento nada despreciable de qué estábamos viviendo una emergencia,  nuestra vida estaba en peligro, sufrimos varias pérdidas, estábamos aislados y todo eso nos generó un estado de estrés, angustia, desesperación, incertidumbre y ansiedad, que fácilmente podemos relacionar con el uso de la Web.

Por estas razones es natural qué hayamos vivido la enseñanza en línea como un fenómeno complejo y traumático, y que esa experiencia perdure por un tiempo en nuestro imaginario social.

Entender las circunstancias que se generaron mientras vivíamos el trabajo y la enseñanza en línea durante la pandemia nos puede facilitar entender qué es lo que pasó y mejorarlo. El formato virtual tiene muchas ventajas y puede resultar una herramienta muy útil, en especial en un contexto en el que ya no estamos en una emergencia, ya no tenemos que aislarnos, podemos convivir sin temor a contagiarnos. En este regreso sería muy útil construir una sinergía entre los presencial y los virtual para tener las ventajas de ambos mundos. 



Fuente de la imagen: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/56/Heavens_Above_Her.jpg/360px-Heavens_Above_Her.jpg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible asistir con los si

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.org/ https://github.c