En mi opinión uno de los grandes problemas que tenemos con la enseñanza en línea actualmente es la reticencia y el miedo que nos genera adoptar la versión digital para enseñanza e investigación de manera activa, permanente y definitiva en la práctica académica cotidiana, estamos lejos de adoptar culturalmente el uso de las herramientas informáticas de manera robusta e integral , pues en la mayoría de los casos las aplicamos de manera incompleta y aislada.
Durante la pandemia tuvimos la gran oportunidad de integrar el formato virtual a nuestra vida profesional, pero el gran impacto que nos generó el tener que implementar herramientas tecnológicas que no estábamos acostumbrados a utilizar y hacerlo de manera inesperada y rápida como respuesta a la emergencia represento para los muchos no acostumbrados a la experiencia digital, una una experiencia abrupta y traumática. Además, está el elemento nada despreciable de qué estábamos viviendo una emergencia, nuestra vida estaba en peligro, sufrimos varias pérdidas, estábamos aislados y todo eso nos generó un estado de estrés, angustia, desesperación, incertidumbre y ansiedad, que fácilmente podemos relacionar con el uso de la Web.
Por estas razones es natural qué hayamos vivido la enseñanza en línea como un fenómeno complejo y traumático, y que esa experiencia perdure por un tiempo en nuestro imaginario social.
Entender las circunstancias que se generaron mientras vivíamos el trabajo y la enseñanza en línea durante la pandemia nos puede facilitar entender qué es lo que pasó y mejorarlo. El formato virtual tiene muchas ventajas y puede resultar una herramienta muy útil, en especial en un contexto en el que ya no estamos en una emergencia, ya no tenemos que aislarnos, podemos convivir sin temor a contagiarnos. En este regreso sería muy útil construir una sinergía entre los presencial y los virtual para tener las ventajas de ambos mundos.
Fuente de la imagen: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/56/Heavens_Above_Her.jpg/360px-Heavens_Above_Her.jpg
Comentarios
Publicar un comentario