Ir al contenido principal

Mi perspectiva: la bioinformación

Cuándo uno realiza una investigación se concentra en el tema de estudio y todo lo ve bajo esa lupa, esto implica ponerse unos lentes para identificar todas las repercusiones de un tema y actuar como detective para interpretar el mundo desde esa perspectiva, le sucede igual lo mismo escritor cuando está recopilando información, para escribir un libro o a un estudiante que está aprendiendo un nuevo tema o a un investigador que está trabajando un proyecto para obtener nuevo conocimiento sobre un objeto o fenómeno.

Evidentemente ese es el enfoque cotidiano que realizó cuando estoy realizando investigación digital, en el que proceso constantemente información por medio de la curación de contenidos digitales que servirán como fuentes para mi investigación, todo esto lo interpreto a través de los lentes de la investigación digital concentrada en la bioinformación, esto es,  en las características y cualidades de la información, cómo se procesa, cómo se puede estructurar, qué procedimientos o métodos se utilizan para analizarla, cuáles son las diversas maneras y perspectivas en las que se aborda como objeto de estudio y cuáles son las herramientas digitales que se aplican.

Además, esta exploración consiste en integrar todos estos aspectos y y ajustarlos como quien hace un rompecabezas, relacionando los distintos niveles de complejidad y las diferentes dimensiones involucradas.



Fuente de la imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:%D0%9F%D1%80%D0%BE%D0%B2%D0%BE%D0%B4%D1%8F%D1%89%D0%B8%D0%B9_%D0%BF%D1%83%D1%87%D0%BE%D0%BA_Pteridium_aquilinum.JPG

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.org/ https://github.c

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible asistir con los si