Ir al contenido principal

El nacimiento de una enfermedad: primero el nombre

Conocer la BIOinformación exacta, precisa, actualizada y estandarizada sobre las enfermedades es indispensable para la investigación, el diagnóstico preciso y el tratamiento idóneo, existen tres referencias básicas indispensables para nombrar y describir a las enfermedades: El CIE10, el MeSH y la ontología de enfermedades.

Constantemente se generan nuevas enfermedades,  elementos patógenos nuevos y síntomas desconocidos producto de la evolución biológica que implica cambio constante. Pero esas enfermedades, como entidades biológicas y médicas, sólo existen informacionalmente en el momento en el que se reconocen, nombran, definen y se anexan al nuevo conocimiento científico, a través de los sistemas de nomenclatura internacionales de enfermedades que son catálogos, vocabularios controlados y especificaciones que permiten identificar, describir, nombrar, clasificar y declarar la existencia de una enfermedad de manera precisa, detallada, e inequívoca. 

Estas enfermedades pueden asociarse a otras entidades informacionales como artículos, genes, proteínas, fenotipos sistematizadas en las bases de datos de biociencias por medio de la anotación realizada por biocuradores que permiten enlazar información entre los datos y estos estándares para generar información biológica y médica enriquecida, estructurada, interoperable y en muchos casos abierta.

Conocer estas herramientas digitales para la práctica médica es indispensables ya  que van a ser útiles para procesar la información lenguaje natural para leerse y lenguaje máquina para procesarse mediante computadoras. De tal manera que estos tesauros y ontologías  integran la información en ciencias de la salud que siempre tiene como eje central una enfermedad o padecimiento, por ello es necesario conocer con detalle el proceso para generar la nomenclatura de una nueva enfermedad, usaré, por supuesto, el ejemplo de COVID-19.

 Darle nombre a esta nueva enfermedad fue todo un reto, sobre todo porque generó una emergencia mayúscula a nivel mundial, el paso del tiempo . Este es un buen ejemplo para hacer la ruta del viaje de datos que dieron lugar a definir los neologismos relacionados con esta enfermedad nueva. En esta historia hay varios momentos importantes:

  1. El punto en el que se origino la variante del virus
  2. La fecha en la que infecto al huésped
  3. El primer humano infectado, llamado "paciente cero"
  4. La identificación de la enfermedad
  5. El aislamiento del agente infeccioso
  6. La asignación del nombre a la enfermedad y al agente 

Esta nomenclatura de enfermedades es equivalente a la nomenclatura biológica a cargo de los taxónomos, pues es una herramienta que usan los especialistas para usar un lenguaje común, único y de referencia para evitar la vaguedad, duplicados y confusiones.

Palabras clave: ontologías, especificaciones, normas, tesauros, enfermedades, nomenclatura

Bibliografía

https://www.who.int/news/item/08-05-2015-who-issues-best-practices-for-naming-new-human-infectious-diseases

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/163636/WHO_HSE_FOS_15.1_eng.pdf

https://forestpathology.org/general/names/#:~:text=Diseases%20do%20not%20have%20%E2%80%9Cscientific,assigning%20or%20sanctioning%20disease%20names.

https://www.google.com/search?q=naming+deseases&rlz=1CDGOYI_enMX950MX950&oq=naming+deseases&aqs=chrome..69i57j0i13i19i512j0i13i19i30l2j0i8i13i15i19i30.5792j1j4&hl=es-MX&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8



 Fuente de la imagen: https://nextstrain.org/ncov/gisaid/global/6m

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible asistir con los si

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.org/ https://github.c