Ir al contenido principal

Desventajas de la enseñanza en línea

 En las reuniones, los chats y la web constantemente se comparten las desventajas de la enseñanza en línea, no solo se exponen para que sean consideradas y neutralizarlas o considerarlas áreas de oportunidad para mejorarlas, sino por el contrario, frecuentemente basta una sola para justificar que la enseñanza en línea no funciona, me voy a poner la tarea de registrarlas todas; para tenerlas juntas y poder clasificarlas, describirlas, enfrentarlas, estableces cuales son mitos, cuáles son reales e implementar o diseñar (en caso de que no existan) soluciones para resolverlas.

  • Es imposible interaccionar
  • No se pueden percibir las reacciones de los alumnos
  • El uso de las TICs es difícil y complicado
  • Las evaluaciones en líneas no son válidas
  • El aprendizaje es deficiente
  • Fatiga de zoom
  • Los alumnos se distraen
  • Muchos estudiantes carecen del equipo adecuado o de internet
  • El servicio de internet es deficiente
  • Solo se pueden enseñar materias teóricas
  • Problemas de concentración

Bibliografía



Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.or...

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible...