Ir al contenido principal

Aprendizaje por indagación digital: competencias y recursos para desarrollar el tema de evolución en el CCH tutorial 4

El proyecto de maestría de Ixchel Vanesa Chávez Guerrero estudiante de MADEMS de biología  se denomina "Aprendizaje por indagación digital: competencias y recursos para desarrollar el tema de evolución en el CCH". El día de hoy 5 de junio del 2023 nos presentó su avances del cuarto semestre.

Este proyecto trata principalmente de probar competencias digitales a través de la implementación de herramientas electrónicas para la enseñanza de la biología en educación media superior. El producto principal de esta investigación será una tesis.

Utilizar herramientas electrónicas en la enseñanza de las escuelas afiliadas a la UNAM puede ser dificil por falta de infraestructura y presenta un reto para los profesores, que generalmente están entrenados para dar clases presenciales y con el uso de poca tecnología.

La idea es utilizar algunas herramientas digitales básicas disponibles en la Web como navegadores, buscadores, fuentes, y referencias; así como desarrollar habilidades entre las que están buscar, verificar información y hacer una infografía sobre el tema filogenias uno de los temas del curso de biología.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible asistir con los si

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.org/ https://github.c