Manejar la información académica institucional en la Web es todo un reto, porque para que sea aprovechable debe ser interoperable, normalizada y versátil, pues debe cumplir una gran cantidad de propósitos como alimentar informes, generar curriculums vitae, producir indicadores, facilitar las evaluaciones y fomentar las buenas prácticas a nivel internacional. Esta información además, es útil para generar planes, estrategias, gestión, comunicación y difusión científica.
El perfil de investigación y la firma científica son la manera en la que se identifica a un autor en el ámbito académico, el primero se refiere a la información de los investigadores, sus identificadores, sus publicaciones y cualquier otra información de interés sobre su práctica académica para los usuarios que pueda usarse en los distintos ámbitos académicos.
Los investigadores de todo el mundo utilizan distintas plataformas para reunir y distribuir su información además pueden conectarse con otros investigadores y comunicarse. en ocasiones las plataformas están diseñadas para compartir un tipo de información específica y para realizar procesos particulares, veamos algunos ejemplos
- ORCID
- Google Scholar
- Research id
- Scopus id
- Academia
- Research Gate
- GitHub
- Fighshare
- Datacite
- Zenodo
- Zotero
- Mastodon
Fuente de la imagen: https://www.pxfuel.com/es/free-photo-xnwxe
Comentarios
Publicar un comentario