Hoy, en unos momentos, los estudiantes de mi facultad se reunirán para discutir y reflexionar respecto a que este centro educativo no ha implementado, y se rehusa a hacerlo, los cursos en línea. Es increíble, pero cierto, en pleno auge digital, y con todos los beneficios que puede implicar, nuestras autoridades y buena parte de los profesores se niegan a implementar los cursos en línea de manera permanente, consistente y mejorada. Supongo que las tres sinrazones principales de esto son:
- Miedo al cambio.
- Gran parte de los profesores no saben usar las TICs de manera fluida, principalmente por razones generacionales y culturales.
- Por falta de infraestructura.
No se hasta que punto la falta de presupuesto y la carencia de un plan universitario formal que integre este formato afecte también.
Y no, no importa que seamos (supuestamente) una comunidad científica, innovadora y de vanguardia, simplemente ni siquiera lo estamos considerando, vamos, ni siquiera lo hemos discutido, lo están haciendo los alumnos por nosotros, es una pena...
En lugar de estar discutiendo sobre ofrecer o no cursos virtuales, deberíamos estar implementando mejores formas de hacerlo, por ejemplo:
- Usando salas de estudio.
- Implementando algunos de los millones de recursos digitales de enseñanza e investigación disponibles.
- Utilizando plataformas interactivas.
- Explorando y probando la inmensa cantidad de literatura especializada sobre el tema.
- Ensayando para aprender a hacerlo mejor.
- Compartiendo nuestras experiencias.
Aquí mas argumentos para reflexionar sobre el tema en nuestro manifiesto virtual https://docs.google.com/document/d/1b48aFtHXJnKcz1-vGE4mMjNAeT-O1cS-6jC-f6_qzOM/edit
Esta es la liga del video de la reunión de los alumnos https://www.youtube.com/live/BhwY4FeJHho?feature=share y de la presentación hecha por ellos https://docs.google.com/presentation/d/1XFUJq-SuRCo_0nufqVK7PZkDlfZb9RMr1KRQCxwTQzk/edit?usp=sharing
Excelente reunión, fue una gran manera de promover la inclusión del formato virtual como complemento y alternativa para tener una docencia en la facultad más abierta, moderna, versatil e innovadora, que gran ejemplo nos están dando los alumnos.
Aquí la posición del actual rector https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_357.html, en unos pocos meses conoceremos la posición del siguiente rector o seguramente rectora para los próximos cuatro años sobre este mismo tema, deseo que sea mas propositivo, definido, concreto y comprometido con la implementación de las herramientas virtuales de la investigación y la enseñanza en una universidad que tanto lo necesita.
Fuente de la imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Perfect-loop-cube.gif
Comentarios
Publicar un comentario