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10 Recursos en línea para enseñanza de las ciencias

Estos son recursos en línea que todo profesor de ciencias, especialmente de biociencias, debiera conocer e implementar en clase usarlos facilitará dar clases dinámicas, interactivas, interesantes, activas y entretenidas, son muy versátiles porque se pueden usar para cualquier materia y para todos los temas y tienen la ventaja de que también son utilizadas en investigación, de tal manera que son útiles también para introducir a los alumnos en el mundo académico.

  1. Gestores de bibliografía. Son programas que tienen función reunir y manejar la literatura académica, que incluyen funciones para hacer referencias y citas en los distintos estilos bibliográficos de manera automática, hacer notas en los textos, generar colecciones grupales. Las mas usadas son Mendeley, Endnote y Zotero que es mi preferida por ser abierta y la que tiene más funciones.
  2. Bases de datos. Son colecciones con información sistematizada que permiten hacer consultas y recuperar conjuntos de datos para ser procesados, pueden ser abiertas o restringidas y la mayoría son relacionales. Una gran parte son descritas por artículos científicos y son una de los recursos más utilizados en las ciencias.
  3. Wikis. Son plataformas de edición colaborativa, las más famosas y utilizadas son las que conforman la fundación Wikimedia, Wikipedia la enciclopedia, Wikimedia Commons que reune los archivos de imágenes y multimedia, Wikidata la base de datos de internet en formato semántico y Wikispecies que reúne a las especies biológicas y su clasificación taxonómica.
  4. Archivos históricos. Son colecciones de documentos digitalizados que en muchas ocasiones están disponibles a través de bases de datos que incluyen herramientas de búsqueda.  
  5. Anotadores de literatura. Son plataformas que permiten generar y compartir notas a las páginas Web que se pueden compartir y etiquetar como hipothes.is que además es abierta y semántica.
  6. Índices de citas. Son colecciones de referencias y citas principalmente de libros, revistas, artículos, memorias e incluso preprints que facilitan la recuperación de literatura académica a través de consultas diseñadas con términos, operadores y campos.
  7. Proyectos de ciencia ciudadana. Son iniciativas de ciencia ciudadana que utilizan plataformas Web para usar y generar información científica dirigida a los usuarios, son proyectos de interés, amigables y masivos como inaturalist, ebird.
  8. Ontologías. Son herramientas de la Web semántica generadas en un formato OWL que organizan y describen un dominio de conocimiento, son hechas por especialistas e integran los acuerdos para representar los términos o clases con jerarquías y definiciones de un conjunto de entidades que posteriormente servirán como referencia para asociar y anotar la información reunida en las bases de datos. Son muy usadas en Biociencias, son llamadas biontologías y se relacionan a una o más bases de datos biológicas. La biontología biológica de más tradición es Gene Ontology, miles de biontologías están disponibles en los directorios Bioportal y EBI Ontology Lookup.
  9. Iniciativas de Ciencia Abierta. Son un conjunto de recursos generados por la propia comunidad científica, en algunos casos con apoyo de las agencias gubernamentales y entidades de ciencia como sociedades y academias, para promover y difundir las revistas, los conjuntos de datos, los cursos, los recursos de enseñanza, el software, los códigos, la referencias y citas, los resúmenes, todos abiertos, esto es que permitan el acceso abierto y publico, reusable, accesible e interoperable con licencia Creative Commons a todos los productos de la ciencia que en buena parte son financiados con fondos públicos, implica abrir la ciencia a todos. Podemos enumerar en esta categoría a las revistas abiertas, repositorios, archivos de preprints, conjuntos de datos, por ejemplo.
  10. Buenas prácticas. Consisten en reglas, normas y acuerdos, así como las herramientas digitales para promoverlos e implementarlos producidos por la comunidad científica y todos los actores que participan en la práctica científica para asegurar la objetividad, transparencia y reproducibilidad de los datos, la información y el conocimiento científico. En este rubro resaltan procesos como los estilos bibliográficos, la retractación, el uso de identificadores, e incluyen proyectos como COPE, DORA y GOFAIR.
Todas estos recursos están disponibles en línea a través de la Web, son amigables, con opciones abiertas, muy útiles para enseñanza e investigación. En muchos casos es posible traducir los contenidos usando traductores para leer la información en el idioma deseado y se pueden acceder desde una pc o laptop, o desde dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes con sistemas operativos ios, Linux, Windows o Android.
Los invito a explorarlos, utilizarlos y enseñarlos.




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