Ir al contenido principal

Tomar notas

 Procesar, comprender, resumir e interpretar la información  que se obtiene en una clase, conferencia, seminario o conversación para convertirla en conocimiento, es una estrategia indispensable para la investigación científica, la mejor manera de lograrlo es por medio de la toma de notas en la que se organizan las ideas, los datos y las reflexiones como oraciones breves, que fácilmente se pueden convertir en párrafos estructurados que comuniquen el conocimiento producido.

Tomar notas de las ideas tiene las siguientes ventajas:

  • Formaliza el proceso cognoscitivo
  • Facilita la comunicación
  • Sirve como un archivo histórico
  • Ayuda en la construcción de ideas de manera ordenada, sencilla y eficiente 
  • Fomenta la habilidad de escribir
Por supuesto que la mayoría de las notas las tomo en formato digital y las asocio a los textos que me inspiraron para las nuevas ideas, principalmente uso Hypothes.is para anotar documentos, Blogger para estructurar ideas, también GitHub para hacer notas de proyectos  y Mastodon para compartir notas breves.

Las mejores ideas siempre aparecen cuando estoy haciendo otras cosas para distraerme de largos ratos de trabajo, entonces vuelvo y las redacto rápidamente para no olvidarlas y retomarlas después para completarlas, integrarlas y enriquecerlas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible asistir con los si

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.org/ https://github.c