Ir al contenido principal

Patrones de coloración en peces: patrón del color: macha, línea, raya, barra, banda y punto

 Dentro del proyecto de BIOcolores estamos trabajando con el color en los peces, como parte de nuestra investigación estamos realizando experimentos para estructurar, describir y mapear el color, patrones y adornos de los peces en Wikidata, para esto estamos utilizando distintas variables como: especie, parte del cuerpo, sexo, estadio, color, patrón y adornos.


Elementos de Wikidata

Para describir estas variables hemos utilizado los siguientes elementos de Wikidata

Parte

Aleta dorsal https://www.wikidata.org/wiki/Q1568355 

Aleta Pectoral https://www.wikidata.org/wiki/Q363040 

Aleta Pélvica https://www.wikidata.org/wiki/Q3335089 

Aleta anal https://www.wikidata.org/wiki/Q3335087 

Aleta caudal  https://www.wikidata.org/wiki/Q7887513 


Sexo

https://www.wikidata.org/wiki/Q44148

https://www.wikidata.org/wiki/Q43445


Adorno

Ocelo   https://www.wikidata.org/wiki/Q760306 


Propiedades de Wikidata

Caracterizado por https://www.wikidata.org/wiki/Property:P1552 

Se aplica a https://www.wikidata.org/wiki/Property:P518 

Color https://www.wikidata.org/wiki/Property:P462 

Compuesto por https://www.wikidata.org/wiki/Q65964571 

Localización anatómica  https://www.wikidata.org/wiki/Property:P927 


En el momento de describir los patrones de coloración en Wikidata nos topamos con el problema siguiente, las descripciones de estos elementos son confusas, esto es un problema mayor, porque en la base de datos de conocimiento que regula buena parte de lo que se describe en Intermet estas definiciones no son claras, precisas y únicas, lo que se presta a confusión. Por esta razón es necesario revisar y actualizar cada uno de los seis elementos utilizados para clasificar los patrones en la apariencia de los peces:

  1. Macha (https://www.wikidata.org/wiki/Q113496102)
  2. Línea (https://www.wikidata.org/wiki/Q1228250)
  3. Raya (https://www.wikidata.org/wiki/Q3421342)
  4. Barra Está junto con banda
  5. Banda No la he localizado
  6. Punto (https://www.wikidata.org/wiki/Q44946)
Para generar las definiciones precisas de cada uno de estos términos será necesario hacer una revisión de las fuentes de autoridad en geometría para establecer las diferencias, similitudes y singularidades de cada uno de estos términos, esta fuentes pueden ser diccionarios, glosarios, tesauros y ontologías. Posteriormente seleccionaremos una fuente, la de más calidad y de uso generalizado que podremos usar como referencia para actualizar cada una de estos conceptos.

Pronto publicaré los avances sobre este proyecto, aquí hay un ejemplo de pez que estamos curando https://www.wikidata.org/wiki/Q497346



Fuente de la imagen: https://www.rawpixel.com/image/414412/free-illustration-image-fish-coral-reef

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.or...

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible...