Ir al contenido principal

Mapas semánticos de los Directores de la Facultad de Ciencias, UNAM

 El otro día estaba editando la página de Wikipedia de la Facultad de Ciencias de la UNAM y me dediqué a agregar a los Directores de la institución, por cierto fue todo un reto encontrarlos, pues existe solo información dispersa  en la Web y no aparece en ninguna página institucional de la UNAM, o de cualquier otro tipo, que los enliste, razón por la cuál mi contribución será más relevante. 

Inmediatamente me surgió la idea de que este sería un excelente ejemplo para demostrar las distintas aplicaciones semánticas de wikidata y generar mapas de conocimiento con ellos, para lo cual nos pusimos a curar la información en wikidata sobre cada director respecto a las siguientes variables:

  • Nombre
  • Género
  • Especialidad
  • Año de nacimiento y si aplica muerte
  • Inicio y final de su gestión como director/a
  • años en el puesto
  • Antecesor y predecesor
  • ORCID
Empezamos completando la información para la Doctora Ana María Cetto (Q4750428) después fuimos completando la información para los otros directores. Posteriormente generaremos consultas SPARQL con la información y diseñaremos mapas de conocimiento.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.or...

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible...