Ir al contenido principal

Google Scholar lo bueno, lo malo y lo feo

Google Scholar es sin duda la base de datos de literatura académica más utilizada, porque es abierta, tiene un tamaño inmenso, es amigable y viene asociada al navegador de Chrome,, esto es lo bueno, lo malo es que dada la capacidad técnica de google las posibilidades técnicas de esta plataforma dejan mucho que desear, lo que da como resultado una buena lista de lo feo que vamos a anotar a continuación:
  1. Resulta muy útil utilizar el botón de Chrome del complemento para reunir la bibliografía porque es muy fácil guardar y etiquetar la literatura sin generar duplicados y de manera fácil porque es posible saber si la referencia ya está en tu biblioteca, este es un inconveniente de Zotero, pues se generan muchos duplicados y se pierde tiempo en buscar si ya está el documento catalogado en una bibliotecas. El problema de estas colecciones en Scholar es que son imposibles de compartir. ¿Google por qué no nos dejar compartir nuestras colecciones?!
  2. Es horrible intentar transferir la bibliografía de Google Scholar a otras plataformas, eso no es amigable. Por ejemplo, para pasar las referencias a Zotero si lo quieres hacer usando el botón solo puedes transferir de 20 en 20, porque es lo máximo que despliega cada página y una vez en Zotero no se transfieren los metadatos de manera fidedigna, en especial no se asocia la URL o el DOI, que resultan ser indispensables para localizar un documento. Gracias Google, me das herramientas pero los metadatos so sucios.
  3. Cuando haces varias consultas la plataforma se aloca suponiendo que estás hackeando información y en algunos casos pausan el funcionamiento de el buscador para tu usuario.
En fin, estas son algunas áreas de oportunidad para Google, que ya fueron resueltas por otras plataformas como Lens y Zotero de manera ideal. Hemos aprendido que Google Académico solo nos sirve eficientemente como buscador, nunca para guarda, etiquetar, compartir y transferir información para analizarla.

Este es el ejemplo de un archivo en Bibtext generado por Google Scholar de una colección, con metadatos incompletos

________________________________________________________________________________
@article{marek2011bioluminescent,
  title={Bioluminescent aposematism in millipedes},
  author={Marek, Paul and Papaj, Daniel and Yeager, Justin and Molina, Sergio and Moore, Wendy},
  journal={Current Biology},
  volume={21},
  number={18},
  pages={R680--R681},
  year={2011},
  publisher={Elsevier}
}

@article{cock1999aposematism,
  title={Aposematism and bioluminescence: experimental evidence from glow-worm larvae (Coleoptera: Lampyridae)},
  author={Cock, Rapha{\"e}l De and Matthysen, Erik},
  journal={Evolutionary Ecology},
  volume={13},
  pages={619--639},
  year={1999},
  publisher={Kluwer Academic Publishers}
________________________________________________________________________________




Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.or...

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible...