Ir al contenido principal

Ciencia y Tecnología: para romper barreras, derribar paradigmas y expresarme fuerte y libre

Soy Layla, estudie biología, imparto actualmente dos materias en la Facultad de Ciencias de la UNAM, una es  Filosofía e Historia de la Biología y la otra Ciencia, Tecnología y Sociedad  para las carreras de Biología y Física Biomédica respectivamente.

Hoy me invitaron a participar en una entrevista para el 8M en la que deberé responder dos preguntas:

 1. ¿Qué impacto ha tenido la tecnología en tu campo de investigación?

Yo hago biociencias con tecnología, estudio los biodatos, la bioliteratura y la bioinformación procesada por medio de computadoras a través de Internet. Estudio la información especializada generada por los investigadores en Ciencias de la Vida sobre entidades, procesos y fenómenos sobre seres vivos y todo lo relacionado con ellos, concico con la tecnología diariamente, me encanta la velocidad a la que progresa, disfruta el cambio y la inmediatez, adoro el ritmo de esta área vertiginosa que se transforma y produce innovaciones inimaginables siempre hay algo nuevo inesperado y sorprendente producto de la combinación entre ciencia, tecnología y creatividad humanas.

La tecnología constituye el núcleo de mi investigación, si no existieran las computadoras, el Internet y los algoritmos, la investigación digital que realizó a través de una computadora conectada a la World Wide Web (WWW) todos los días se convertiría en un simple sueño, en una ilusión o un deseo.

A partir de la tecnología y en la intersección con las Biociencias y la Bioinformación desarrollo un tema de investigación original y singular, que se centra en indagar los biodatos, la bioliteratura y la bioingfrmación que se procesa mediante tecnología computacional. Buena parte de mi tiempo me dedico a enseñar como usar mejor la tecnología, explicó la importancia de la sinergia humano computadora y describo las diferentes maneras en las que el humano tiene el poder de decidir cómo, cuando, por qué y para que usa la tecnología. Yo la uso para investigar, es una herramienta muy poderosa porque a partir de información pedo generar más información, nueva, interesante y diferente, es mi responsabilidad hacerlo bien o no. La tecnología es el resultado de la aplicación de la ciencia para el beneficio de la sociedad, es usar la propia naturaleza como inspiración para diseñar nuevos productos y resolver problemas, implica usar la creatividad, colaborar, reflexionar, acordar y discernir. Las tecnologías de la información y la computación nos han abierto inmensas puertas que te otra forma hubiera sido imposible lograr, podemos generar modelos en tercera dimensión, hacer robots que difundan información, el único límite es nuestra imaginación, la única condición nuestro talento y lo que no puedo hacer yo, lo podemos lograr entre varios. La innovación en tecnologías digitales me permite alternar entre lo quiero hacer por mi misma, en mi espacio personal y lo que debo hacer en equipo en espacios abiertos y comunes. La tecnología me inspira, me apasiona y me hace feliz y si algo no me gusta o no me conviene tengo es super poder de usar el botón de apagar, borrar, o eliminar, saber usar la tecnología me hace ser superpoderosa.

2. ¿El hecho de ser mujer le da una óptica diferente a la tecnología?

El hecho de ser yo, le da una óptica muy singular a cómo aplico la tecnología, soy totalmente tecnológica, me apasiona la innovación, los gadgets, las TICs, en especial disfruto todo lo que es digital. No solo define mi visión y aplicación de la tecnología mi género, sino también mi historia, mi contexto y mi visión del mundo. Ser mujer me permite usar la tecnología para romper barreras, derribar paradigmas y expresarme tan fuerte y libre como yo lo deseo. Soy lo que leo, lo que pienso, lo que escribo, lo que enseño, lo que proceso y lo que comparto en la Web.

Soy mujer, soy científica, uso la tecnología a mi favor y cada día enseño a otros a usarla mejor.


Aquí el video sobre esta entrada: https://www.youtube.com/watch?v=_QhwwT28MWw






Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.or...

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible...