Ir al contenido principal

Innovación educativa: recursos

Como parte de mi trabajo siempre debo estar actualizada, en especial sobre las últimas tendencias en educación para aplicarlas con mis alumnos, a mi me interesa micho el aprendizaje activo, autoregulado, mediado por tecnología y por indagación, hay varias actividades en las que participo para enterarme de lo más innovador e implementar estos cambios cambios en mis clases, estos son algunas opciones en línea que recomiendo ampliamente:

El programa ReCrea de CUAIED

Es una iniciativa https://recrea.cuaieed.unam.mx/ que consta de reuniones mensuales por zoom, en las que durante dos horas se presentan temas de interés para los docentes, se realizan actividades y se comparten experiencias. Es un ambiente muy rico e interesante, desafortunadamente no hay un medio de comunicación que de mas cohesión a la comunidad y en el inter entre sesiones no hay intercambio de ideas o interacción que facilite la consolidación del conocimiento, la colaboración y la interacción entre los participantes. Además se da demasiada información y no se comparten las ligas de los materiales durante las sesiones, lo que crea un poco de desorden. Por lo demás es un espacio en el que disfruto y aprendo mucho.


Innovación educativa UNAM

https://dgapa.unam.mx/index.php/fortalecimiento-a-la-docencia/papime

https://public.tableau.com/app/profile/innovacion.cuaieed/viz/Tendenciaseninnovacineducativa_V2/TendenciasenIEporclase-ao-medio2

https://escalai.tec.mx/sites/g/files/vgjovo1216/files/Guia%20de%20aplicacion%209feb2017_0.pdf

https://cuaieed.unam.mx/publicaciones/libro-evaluacion/

https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/sitio/participate.jsp

http://132.248.48.16/cuaieed/publicaciones

https://oercommons.org/groups/rea-recrea/14379/


Wikimedia Educación

https://wikimedia.mx/proyectos/programa-de-educacion/


Red de Innovación Educativa 360

https://www.rie360.mx/





Fuente de la imagen: https://www.biodiversitylibrary.org/page/7360596

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.or...

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible...