Ir al contenido principal

Equipo BIOinformación 2022

Tesis de maestría

  1. Roberto Santos Solórzano. Maestría MADEMS Biología. Protocolo para la recuperación de literatura científica digital para estudiantes de biología en el bachillerato de la UNAM. En proceso.
  2. Ixchel Vanesa Chávez Guerrero. Número de cuenta: 302140695. Maestría MADEMS Biología. Tesis: Aprendizaje por indagación digital: competencias y recursos para desarrollar el tema de evolución en el CCH. En proceso.


Tesis de Licenciatura

  1. González Marín Delia. Número de cuenta 301089133. Obtención de grado de licenciatura. Tesis: Curación de contenidos para enseñanza de la Biología del Color. Directora: Layla Michán Aguirre. Facultad de Ciencias, UNAM Carrera de Biología. En proceso.


Servicio Social

  1.  Adrián Conde Perea . Número de cuenta: 313172894. Servicio Social. Directora: Layla Michán Aguirre. Facultad de Ciencias, UNAM Carrera de Matemáticas. Análisis y visualización de datos para bioinformación. 01 de febrero de 2022 - 20 de septiembre de 2022. Concluido. Probatorios: https://hypothes.is/users/lmichan?q=Adr%C3%ADanCondePerea
  2. Paola Castañeda Covarrubias. Número de cuenta: 315034541. Servicio Social. Directora: Layla Michán Aguirre. Facultad de Ciencias, UNAM Carrera de Actuaría. Programación para el análisis de bases de datos en biociencias. 18 de febrero de 2022 - 18 de octubre de 2022. Concluido. Probatorios: https://hypothes.is/users/lmichan?q=PaolaCasta%C3%B1edaCovarrubias
  3. Minerva María Romero Pérez. Número de cuenta: 315297946. Servicio Social. Directora: Layla Michán Aguirre. Facultad de Ciencias, UNAM Carrera de Matemáticas Aplicadas. Investigación digital para biología: color y seres vivos. 01 de marzo de 2022 - 01 de noviembre de 2022. Concluido. Probatorios: https://hypothes.is/users/lmichan?q=MinervaMar%C3%ADaRomeroP%C3%A9rez
  4. José Victorino Ruíz Lavida. Número de cuenta: 418003334. Servicio Social. Directora: Layla MIchán Aguirre. Facultad de Ciencias, UNAM Carrera de Matemáticas. Desarrollo  de código para biodatos. 01 de marzo de 2022 - 14 de octubre de 2022. Concluido. Probatorios: https://hypothes.is/users/lmichan?q=Jos%C3%A9VictorinoRu%C3%ADzLavida
  5. Saúl Ricardo López Carreño. Número de cuenta: 314138213. Servicio Social. Directora: Layla Michán Aguirre. Facultad de Ciencias, UNAM Carrera de Biología. "Biodatos para anfibios y reptiles: Bases de datos, ontologías y herramientas". 24 de febrero de 2022 - 30 de septiembre de 2022. Concluido. Probatorios: https://hypothes.is/users/lmichan?q=Sa%C3%BAlRicardoL%C3%B3pezCarre%C3%B1o
  6. Nubia Getsemaní Casillas López. Número de cuenta: 305082569. Servicio Social. Directora: Layla Michán Aguirre. Facultad de Ciencias, UNAM Carrera de Biología. Biodatos para biología molecular. 01 de marzo de 2022 - 15 de octubre de 2022. Concluido. Probatorios: https://hypothes.is/users/lmichan?q=NubiaGetseman%C3%ADCasillasL%C3%B3pez
  7. Bryan Ali Salgado Constantino . Número de cuenta: 316198743. Servicio Social. Directora: Layla Michán Aguirre. Facultad de Ciencias, UNAM Carrera de Actuaría. Manejo de información institucional para ciencia y tecnología. 01 de marzo de 2022 - 10 de octubre de 2022. Concluido. Probatorios: https://hypothes.is/users/lmichan?q=BryanAliSalgadoConstantino
  8. Yessica Galicia Pérez. Número de cuenta: 316268947. Servicio Social. Directora: Layla Michán Aguirre. Facultad de Ciencias, UNAM Carrera de Actuaría. Programación para análisis y visualización bases de datos en ciencias biológicas. 21 de febrero de 2022 - 25 de octubre de 2022. Concluido. Probatorios: https://hypothes.is/users/lmichan?q=YessicaGaliciaP%C3%A9rez
  9. Fernando Moctezuma Soto. Número de cuenta: 310126070. Servicio Social. Directora: Layla Michán Aguirre. Facultad de Ciencias, UNAM Carrera de Matemáticas Aplicadas. Programación para procesar información en biociencias. 22 de marzo de 2022 - 04 de noviembre de 2022. Concluido. Probatorios: https://hypothes.is/users/lmichan?q=FernandoMoctezumaSoto









Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.or...

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible...