Ir al contenido principal

Mis RSS

Una de las herramientas que más utilizo para manejar mi información son los RSS porque constituyen una tecnología amigable, simple eficiente e inmediata. Con este recurso puede obtener en tiempo real mediante archivos XML y un lector de feeds  en un solo lugar información sobre distintas fuentes. Adelante escribiré algunos tips y detalles respecto a cómo los uso.

Dentro de todos los recursos de la Web 2.0, son de los más innovadores y útiles los agregadores; en especial, los RSS (Really Simple Syndication) responsables de automatizar la inmediatez, que se refiere a enterarse en el instante mismo en el que se ha publicado algún cambio o noticia en una página web (usualmente blog) al que se está suscrito mediante la distribución de contenidos categorizados que alimentan automáticamente a otros sitios y programas lectores (readers). Estas herramientas ayudan a conectar a los usuarios con aquellas fuentes que son de su interés y mantenerse actualizados sin necesidad de saturar el correo electrónico de mensajes. Una de las principales cualidades de la sindicación es que posibilita un monitoreo inteligente de la información a través de agregadores o fuentes web, simplificando enormemente la tarea de encontrar información útil. Esta es una tecnología representativa de la Web 2.0, ya que el usuario puede enlazar o etiquetar una página web, pero también su contenido al recibir notificaciones en un solo lugar cada vez que se produce una actualización, sin necesidad de consultar distintas páginas (blogs, revistas, etc.).

¿Qué es RSS?

El RSS RSS (Really Simple Syndication) es un archivo para lectura de máquinas en formato xml que permite obtener actualización y debe leerse utilizando un lector de feeds.

Este recurso es muy útil ya que permite evitar la pérdida de tiempo y sesgos de memoria en la búsqueda de la información ya vista en internet. Ofrece como ventaja adicional el encontrar documentos relacionados al tema de interés y avisar al usuario cuando se publicaron actualizaciones en las páginas de interés. Las desventajas que puedo ver a la herramienta es el gran número de entradas que se me ofrecerán a mayor número de publicaciones que yo siga, haciendo difícil distinguir entre cambios o publicaciones importantes, ya que no hace un filtro entre actualizaciones. Otra desventaja es que saturará el espacio del correo electrónico con alertas que probablemente se omitirán. Un lector de feeds permite reunir en un solo lugar todas las alertas resultado de la búsqueda y la navegación. La información recibida se selecciona y es posible compartirla y transferirla otros recursos como marcadores.

Para generar un rss debes identificar el símbolo y darle click, entonces se genera un XML al que debes copiar la URL para agregarlo a tu lector de feeds.




Distintas fuentes que consulto desde mi RSS

  1. Revistas
  2. Autores
  3. Citas a autores
  4. Resultados de consultas en bases de datos
  5. Cuentas del fediverso mastodon
  6. Blogs
  7. Portales
  8. TOCs de revistas
  9. Noticias


Esta son las plataformas que utilizo más frecuentemente:

Hypothes.is https://web.hypothes.is/help/atom-rss-feeds-for-annotations/

Etiquetas https://hypothes.is/stream.rss?tags=edu305

Mastodon mstdn.social/@feditips.rss


Lectores de Feeds

Utilizo dos lectores para manejar los RSS Zotero RSS y https://freshrss.prodottoinrete.com/


Fuentes 

Bases de datos

https://europepmc.org/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/

https://scholia.toolforge.org/


Revistas

https://journals.scholarsportal.info/


TOCs

https://www.journaltocs.ac.uk/page_help.php


RSS Fediverso

https://mastofeed.org/?s=feeds

https://mastodon.world/tags/wikidata.rss (Fuente https://searchgizmos.com/resstodon/)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible asistir con los si

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.org/ https://github.c