Ir al contenido principal

BIOmodelos en Tercera Dimensión (3D)

Los modelos digitales en tercera dimensión (3D) disponibles en la Web que se hacen para investigación enseñanza y difusión en Biociencias son realmente útiles y atractivos, permiten ilustrar fácilmente entidades y procesos biológicos en vivo y a todo color de manera interactiva, me encanta verlos y me parece muy interesante agregarlos como recurso didáctico en las clases. 

Existen una gran cantidad de plataformas encargadas de realizar modelos biológicos en tercera dimensión de los distintos niveles de organización biológica. Además hay un buen número de publicaciones sobre este tema en la literatura académica. 

Me parece muy útil reunir fuentes, modelos y literatura sobre este tema que pudiera servir para inspirar a los profesores a usarlos, a los estudiantes consultarlos a algún curioso hacer una investigación sobre este tema que pudiera ser singular y relevante, y responder preguntas como las siguientes ¿Cómo ha contribuido la tecnología 3D a la investigación biológica? ¿Cuáles son los mejores modelos disponibles? ¿Que retos y ventajas ha impuesto esta innovación de la tecnología digital en las biociencias?.

Estos son algunos modelos 3D animados para biociencias disponibles en línea

Por supuesto están también los modelos 3D analógicos resultado de impresoras, este es también un tema en boga, modelos de enseñanza, para imprimir tejidos o incluso prótesis, todo un prodigio de la intersección entre la tecnología, la ciencia y el diseño, este será seguramente el tema de otro BIOgarabato. 

Herramientas

Anotaciones en Hypothes.is: https://hypothes.is/users/lmichan?q=BIOmodelos3D

Etiqueta: BIOmodelos3D


Referencias

https://www.molecularecologist.com/2020/04/23/simple-tools-for-mastering-color-in-scientific-figures/

https://journals.plos.org/ploscompbiol/article?id=10.1371/journal.pcbi.1008259



Fuente: https://3dprint.nih.gov/discover/3dpx-013323


Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible asistir con los si

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.org/ https://github.c