Ir al contenido principal

Actitudes tóxicas en la academía

Todo el tiempo estoy monitoreando información sobre los proyectos que trabajo, biología del color, biodatos, bases de datos biológicas, etc, invariablemente encuentro publicadas en mis fuentes mensajes sobre actitudes tóxicas en la academia, a veces algunas francamente inverosímiles, pero todas interesantes. Muchas son parte de etiquetas o grupos que conversan sobre temas académicos y de metaciencia como https://a.gup.pe/u/academicchatterhttps://mstdn.social/tags/academiahttps://mstdn.social/tags/phdchat

Actualmente en la academia y en la ciencia es fácil conocer cuáles son las actitudes tóxicas en nuestro entorno podemos saberlo a través de las redes sociales yo comúnmente sigo cuentas y etiquetas en redes sociales como Twitter cada vez menos y Mastodon cada vez más para saber cuáles son los temas en boga los puntos débiles a los cuales me debo de los cuales debo estar alerta para cuidarme de ellos y para evitar repetirlos de esas actitudes tóxicas las identifico en mi entorno académico me parece importante enumerarlas para tener un registro de cuáles son las que comúnmente se realizan en mi contexto esto tiene una finalidad constructiva identificarlas y ver cuáles son las mejores maneras de evitarlas tanto en mi contexto, pero sobretodo principalmente en mi comportamiento y mi equipo. Aquí mi lista.

  • Acoso y abuso de poder hacia las mujeres y minorías
  • Explotar a los estudiantes
  • Problemas de autoría
  • Plagio
  • Excesos de los coordinadores
  • Privilegiar a los compañeros en plazas, promociones, fondos, proyectos
  • Los problemas personales repercuten en el trabajo
  • Posiciones políticas que se reflejan en división académica
  • Cotos de poder



Fuente: https://jareckiworld.tumblr.com/image/187818760560




Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de investigación digital

Cuando se empieza un curso o entrenamiento primero es importante hacer un diagnóstico para identificar las debilidades, las fortalezas y las áreas de oportunidad, este es un test que utilizo en las clases para evaluar el conocimiento sobre los conceptos, métodos y herramientas más relevantes de la investigación digital, al final los resultados se comparan con la checklist de los contenidos del curso. Esta es la liga al ejercicio Test de investigación digital .

Paletas de colores bioinspiradas educatic2024

 Hemos mandado una ponencia al encuentro 10° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación educatic2024  que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 23 al 26 de julio de 2024, este es un evento abierto al cual se puede asistir generando una cuenta en el portal  https://encuentro.educatic.unam.mx/ . Esta reunión organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a través de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) tiene como objetivo para compartir experiencias y reflexiones en torno a la importancia de su intervención docente en procesos educativos en los que ha integrado tecnologías digitales. Nuestra participación consiste en un texto reflexivo que se denomina “Paletas de colores bioinspiradas” en el que enfatizamos en el lado humano de la tecnología y su rol docente en un proyecto que integra la Bioinspiración, la Biología del Color y las TICs y es posible asistir con los si

Citas y su significado, o por qué citamos (Silvio Peroni)

El día de hoy asistí a la sesión de entrenamiento de Graspos sobre Citas y su significado, o por qué citamos, con Silvio  Peroni ( Universidad de Bolonia)  @essepuntato 23 de julio 2024 disponible en https://graspos.eu/training-material . Objetivos de entrenamiento:   Comprender las diferentes dinámicas detrás de las citas Explorar modelos ontológicos para la caracterización de citas Obtenga los conceptos básicos sobre el uso de una herramienta para inferir dicha caracterización de citas. Los resultados del aprendizaje Al final de la sesión, el participante comprenderá la importancia de la semántica de citas, aprenderá sobre modelos ontológicos dedicados a describir dicha semántica y finalmente podrá utilizar una herramienta para extraer la semántica de citas. Materiales Estos son algunos materiales que exploré y reuní durante la sesión para revisarlas con detalle posteriormente. https://sparontologies.github.io/cito/current/cito.html h ttps://scholia.toolforge.org/ https://github.c